El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) informó que durante el estudio del edificio central del complejo arqueológico de Palenque se descubrieron fogones con restos de animales, cuentas de concha y fragmentos de piedra verde, según un comunicado emitido por arqueólogos del Proyecto Arqueológico Palenque del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Cientos de restos animales, semillas, más de un kilo de carbón, cuentas muy pequeñas hechas de conchas, e incluso fragmentos de un milímetro de piedra verde fueron recuperados mediante un tamiz más fino que la criba, reza el comunicado.

Te puede interesar: Encuentran fragmentos del calendario maya de 260 días más antiguo en las ruinas de una pirámide en Guatemala

El estudio de restos de animales recuperados de los depósitos de las casas B y E reveló “la explotación mayoritaria de peces, uno de los grupos animales menos estudiados en la zooarqueología maya”.

Así, el 58 % de los restos fragmentados recuperados por el tamiz pertenecen a peces, el 19% a moluscos, el 11% por ciento a crustáceos, el 5% a aves, cuatro a reptiles y tres a mamíferos. Los restos recuperados de la segunda casa también presentaron un cuadro de uso predominante de recursos acuáticos.

El gerente del proyecto, Carlos Miguel Varela Scherrer, señaló que todos estos animales vivían directamente en el área alrededor de Palenque; no hay un solo rastro no nativo. El científico sugiere que estos hallazgos son rastros de un ritual. Primero se hacían fiestas dedicadas a determinados hechos o fechas.

Tras el ‘banquete’, tanto la comida como los objetos usados, se depositaron en cavidades, donde fueron quemados y posteriormente sellados. Los expertos señalan que dicho ritual habría marcado en algunas ocasiones el inicio de construcciones arquitectónicas o acontecimientos importantes de la vida religiosa del asentamiento.

La prueba de que no se trata solo de la destrucción de basura lo evidencian los hallazgos en los mismos fogones de cuentas de concha, así como fragmentos de piedra verde en la que los mayas tallaban figuras para exvotos.

La parte explorada del complejo arquitectónico de Palenque pertenece al periodo clásico (del 200 al 900 d.C.) de la cultura maya y consta de tres templos y el palacio. Es un laberinto de 12 habitaciones o casas, dos patios y una torre, una estructura cuadrada de cuatro niveles única para el mundo maya.

El palacio es considerado el edificio más complejo y extenso de la ciudad, ya que fue utilizado para eventos administrativos y rituales, así como para recepciones diplomáticas.

Publicidad