Juan José Arreola es un escritor jalisciense considerado uno de los principales precursores del tallerismo literario, pero sobre todo se le reconoce como un gran impulsor de la lectura, inspirando a escritores de su época y de las siguientes generaciones.

La pasión de Arreola trascendía el mundo de las letras, ya que era un fabuloso conocer de vinos, ajedrecista, amante del ciclismo y de las tertulias en las que se podía hablar de diferentes temas, incluso como tallerista era obligada una plática amena con los autores que le pedían consultar y mejorar sus escritos.

Como un verdadero amante de su oficio, Arreola mostraba siempre su lado generoso al compartir no solo sus obras, sino sus ideas, fomentaba y promovía la lectura de escritores perdidos, además sin proponérselo ha sido uno de los más importantes inspiradores en el mundo literario.

En entrevista con Notimex, con motivo del centenario del nacimiento de este escritor oriundo del municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, su hijo Orso Arreola indicó que sin lugar a dudas su padre se hizo famoso recomendando libros porque la lectura fue su más grande pasión.

Añadió que Juan José Arreola fue esencial para muchas generaciones de literatos, sobre todo quienes estuvieron presentes en sus talleres al influir en ellos espiritualmente, “fue toda una generación que en ese entonces eran menores de edad y quienes en su mayoría publicaron obra”.

Desde la Casa Arreola en Ciudad Guzmán, Jalisco, comentó que en esta propiedad que fue hogar de su padre y hoy es un recinto cultural se siguen formando muchos escritores, lo que significa que Juan José Arreola continúa influyendo en la literatura actual que se hace en Zapotlán El Grande.

Mencionó que su padre siempre se preocupó por dar mensajes de crecimiento literario a los jóvenes y precisamente esa es la encomienda de la Casa Taller Literario Juan José Arreola a través de conferencias, talleres y análisis de la obra del escritor.

Manifestó que para él y sus hijos, así como para toda la familia Arreola, es un honor que se recuerde a su padre en el centenario de su natalicio, de tal forma que agradecen el sinnúmero de actividades que se han venido realizado en diferentes ciudades del país.

Ejemplo de ellos son ferias del libros, lecturas, homenajes y coloquios, principalmente en instituciones educativas como la Universidad de Guadalajara (UdeG) fiel promotora del legado de Arreola, quien fue además maestro en esta casa de estudios.

Destacó la participación de sus hijos en estos homenajes y reconocimientos, luego de que también heredaron de su abuelo el gusto por la literatura y las artes. “Ha sido motivo de alegría para todos como familia y hemos participado en diferentes actividades”.

Puntualizó que también se organiza un homenaje a Juan José Arreola en París; y como primicia adelantó que el Fondo de Cultura presentará en la Casa Arreola una iconografía con fotos de Juan José Arreola de niño, de joven, en teatro, con familiares y escritores, entre muchas otras.

Resaltó que durante todo el año continuarán las actividades para celebrar el centenario del natalicio de Juan José Arreola, incluso en la Feria del Libro de Guadalajara se prevé una conversación de Fernando del Paso con el escritor Juan Villoro sobre su vida y obra.

Juan José Arreola, a quien en los años 50 le gustaba reunirse y dar textos a Juan Rulfo y a otros escritores de esa época, sigue vigente y más vivo que nunca a través de su obra.

“Su legado mayor es su obra literaria, de hecho me encanta decirlo, que cuando lo leo siento que estoy hablando con él, me pasa un fenómeno muy curioso, extraño, porqué digo esto, porque está demasiado vivo, tal vez más vivo en sus textos que cuando estaba vivo en la vida real”, agregó.

Publicidad