Una de las voces más consolidadas y aplaudidas en el mundo de la ópera es la soprano mexicana María Katzarava, quien desde su casa, siguiendo las indicaciones gubernamentales para frenar la pandemia del covid-19, extiende la invitación al público de México y de todos los países para ver su actuación en la ópera Stiffelio, de Giuseppe Verdi, que será transmitida  de forma gratuita vía streaming.

La cantante dice en entrevista con M2, que “dadas las circunstancias de que todos los teatros permanecen cerrados por la emergencia sanitaria, se ha optado por nuevas opciones para que la ópera continúe escuchándose. Los directivos del Teatro Regio di Parma han decidido difundir el repertorio de Verdi. Seleccionaron Stiffelio, donde yo tuve uno de los roles protagónicos. Es una obra que tuvo un éxito rotundo, tanto con el público como con la crítica”.

Katzarava, quien participó como Lina en Stiffelio en el Festival Verdi en su edición de 2017 en el Teatro Regio di Parma, en Italia, indica que para ella ha sido un papel fundamental. Significa un antes y un después dentro de su carrera artística, ya que ha sido identificada como una de las cantantes que cuentan con el talento y la destreza vocal para interpretar la complejidad de las partituras de Verdi.

“Este rol fue muy importante en mi repertorio verdiano. Creo que solo me faltan unos cinco títulos para decir que ya canté todo Verdi, entre ellos Nabucco y Attila. Stiffilo representó todo un reto por su complejidad: se necesita ser una soprano todo terreno, que alcance notas graves, así como agudos y sobreagudos, además de tener coloratura, es decir, un tipo de voz que tiene la capacidad de ejecutar sucesiones de notas rápidas. Realmente pocas sopranos abordan este tipo de repertorio”, asegura.

La soprano detalla que Stiffelio fue una de las 11 obras más aplaudidas en las últimas 15 ediciones del Festival Verdi, en gran medida, debido a la maravillosa puesta en escena del británico Graham Vick.

“Su propuesta nos permitió tener contacto con el público, pues los cantantes estábamos prácticamente a 10 centímetros de distancia de los espectadores, en unas tarimas en movimiento a lo largo del escenario, al grado que los asistentes se tomaban selfis. La ópera tuvo una gran respuesta, a pesar de que es una de las obras de Verdi poco representadas por su gran dificultad vocal”, explica Katzarava, quien ya se ha presentado en la Scala de Milán y en la Royal Opera House, de Londres.

“Es una obra transgresora, con una marcada crítica social, al abordar la trama de un pastor, colérico y agresivo que es traicionado por su mujer, pero que hace referencia a la actualidad con alusiones al matrimonio entre personas del mismo sexo, al aborto y a los derechos de la comunidad LGBTI”.

María Katzarava invita al público a disfrutar de esta ópera vía internet a través del sitio web del Teatro Regio di Parma, http://bit.ly/FVhomestreaming, el martes 7 de abril a las 20 horas (12 horas en México).

Además de Katzarava, participan Luciano Ganci (Stiffelio), Franceso Landolfi (Stankor) y Giovanni Sala (Raffaele). La obra estará disponible hasta las 24 horas del día 8.

Publicidad