La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) dedicará el concierto inaugural de su primera temporada 2022 al compositor italiano Francesco Geminiani, en el 260 aniversario de su fallecimiento, con la interpretación del Concerto grosso en Re menor, H. 143, basado en La Follia, de Arcangelo Corelli.
La presentación se llevará a cabo el jueves 10 de febrero a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal.
Como parte del programa, el público también podrá disfrutar del Concierto para clavecín en Mi mayor, BWV 1053, de Johann Sebastian Bach, interpretado por Carlos Adriel Salmerón, y el Concerto grosso en La mayor, Op.16 núm. 11, HWV 329, de Georg Friedrich Händel.
Te puede interesar: Lanzan un nuevo tráiler de la película ‘Lightyear’, que mostrará el origen de Buzz, guardián estelar de ‘Toy Story’
La OCBA inicia actividades presenciales revisitando a autores consagrados y dedica su primer concierto a Francesco Geminiani con motivo de su 260 aniversario luctuoso. Nacido en Lucca en 1687, además de compositor, fue violinista y teórico de la música. Lo sustancial de su producción musical está contenido en sus sonatas para violín y sus varias series de concerti grossi, en los cuales solo utilizó instrumentos de cuerda.
Al comparar estas creaciones con las de su maestro Corelli, el musicólogo David Boyden afirma que son más sonoras en armonía y de melodía más cromática, con mayor libertad en forma y ritmo, dramáticos en concepto, apasionados y rapsódicos en expresión, y más difíciles de tocar.
En 1726, Geminiani realizó arreglos en forma de concerti grossi de las primeras seis sonatas del Op. 5 de su maestro, y al año siguiente arregló las otras seis. La última de ellas, Op. 5 núm.12, está basada en el famoso patrón armónico-melódico de La Follia, la famosa danza de origen portugués que numerosos compositores han utilizado como materia prima para toda clase de obras en diversos géneros y formas.
Carlos Adriel Salmerón Arroyo, pianista mexicano, con un gusto por la exploración de la diversidad de repertorio y la vinculación con otros músicos, desempeña su actividad en las modalidades de recital para piano solo, música de cámara, recital para canto y piano, así como solista con orquestas sinfónicas En sus presentaciones considera prioritario enriquecer la experiencia musical del público a través de una interacción didáctica.
La génesis del Concierto BWV 1053, de Johann Sebastian Bach, es una historia complicada. En principio, se conoce a esta obra alternativamente como un concierto para clavecín o un concierto para oboe que se cree perdido, pero se trata de un ejemplo perfecto para estudiar la conocida costumbre, muy en boga sobre todo entre los compositores barrocos, de reciclar música para hacerla rendir a plenitud.
Las funciones se realizarán con estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro sanitario con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5°C, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado.