En un hecho inédito para la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presidida por la doctora Graciela Márquez Colín, aprobó los dos primeros Indicadores Clave del sector cultura para formar parte del Catálogo Nacional de Indicadores.
Los indicadores fueron formulados en estrecha colaboración entre ambas instituciones y tienen como finalidad mostrar, de manera sintética, parte de la dinámica económica y social del sector de la cultura del país, con lo que se apoya y promueve la defensa y garantía de los derechos culturales.
Esto, permitirá avanzar en los objetivos de la Secretaría de Cultura para no dejar a nadie atrás, ya que posibilitará conocer a profundidad las dimensiones económica y social que representa la diversidad y la herencia cultural de México.
Además, están alineados al Programa Sectorial de Cultura 2020-2024, documento rector de las acciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y están considerados como parte del conjunto de indicadores que se reportan en el Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Te puede interesar: El INAH recupera al hombre-coyote de Tacámbaro, importante pieza arqueológica de la cultura tarasca
Durante años, la medición del impacto económico del sector solo se realizaba a través de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), era necesario considerar más datos que permitieran hacer un mayor uso y explotación de herramientas e instrumentos estadísticos que ayuden a conocer y difundir con mayor profundidad el papel de la cultura y su importancia en el aporte económico y social del país.
Basta mencionar que la contribución de la cultura en la economía nacional, durante 2020, fue equivalente a 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generó 3.0% de los puestos de trabajo del país, según datos de la última actualización de la CSCM.








