El documental “Libres X Derecho”, que recoge “un breve recuento” de lo que ha sucedido desde el estallido popular en Cuba el 11 de julio de 2021, contado desde la perspectiva de 14 familiares de los detenidos, se presenta este sábado en Miami para dar inicio a una ruta por festivales internacionales, dijo a EFE su guionista, la periodista y escritora María Matienzo.

Realizado por la organización Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC), que surgió en 2014 “con jóvenes y para jóvenes” para “transformar la realidad que hoy se vive dentro de la isla”, el documental narra en 27 minutos “cómo sucedieron los hechos, cómo fueron encarcelados, lo que han vivido en las prisiones, quiénes eran antes del 11J y finalmente las condenas”, explica Matienzo.

“Libres X Derecho” es el trabajo de un equipo que dirige la psicóloga y coordinadora de MDJC Kirenia Yalit Núñez, quien, según el programa, estará presente en la proyección en Miami.

Anuncios

Bajo el título “#Exprésate: Libres por Derecho”, el evento se llevará a cabo en el local Ruka Winewood, en el barrio artístico de Wynwood, y, además del documental, exhibirá 19 collages de artistas urbanos que viven en Cuba y se han inspirado en el mismo audiovisual.

Matienzo dice que trabajar en el guión “fue un proceso duro”.

“Fue duro ver los testimonios de estos padres, porque tanto Kirenia como yo fuimos de las fundadoras de Justicia 11J, una organización que se dedicó desde el mismo 11 de julio a localizar a familiares de los detenidos y darles seguimiento y brindarles ayuda”.

“Tener que revivir lo que vivimos ese año y ver que esa gente sigue sufriendo ha sido un proceso doblemente desgarrador, ha sido revivir los meses en que pensé que me iban a reventar la puerta a patadas, como se lo hicieron a mucha gente por esos días o como se lo hicieron a muchos de los que dan su testimonio”, añade la guionista.

El documental contiene imágenes de la manifestación del 11J tomadas con teléfonos móviles y entrevistas a familiares de detenidos, entre ellos los de San Antonio de los Baños (34 km al sur de La Habana), donde comenzó la protesta.

“Detrás de tanto sufrimiento y dolor tiene que venir la alegría, nos toca por derecho”, dice en el tráiler de promoción una de las entrevistadas.

“Todo esto va acompañado del proceso de creación de grafitis que están dispersos por las ciudades de La Habana y Villa Clara (300 km al este de la capital cubana) que intentan traducir los testimonios”, detalla la guionista.

El documental fue estrenado en Ginebra, Suiza, el pasado 30 de agosto en el marco de las presesiones del Examen Periódico Universal (EPU) al que será sometido Cuba el próximo 15 de noviembre por parte de la ONU.

Además del MDJC, el evento de Miami ha sido organizado por Civil Rights Defenders y Freedom House.

Según el último conteo de Prisoners Defenders, en Cuba había a finales de septiembre 1.052 presos políticos, en su mayoría personas condenadas a raíz de su participación en las protestas de 11 de julio de 2021, las mayores en décadas en el país.

Justicia 11J ha registrado desde esa fecha 1.862 personas detenidas por motivos políticos, de las que 911 han sido juzgadas y en su inmensa mayoría condenadas. 

Publicidad