Un año tremendamente desastroso por fin terminó y aunque para algunos, los años sólo sean una medida de tiempo creada por el hombre, tenemos la esperanza de que todo lo que nos pasó en 2020 se quede en el pasado y el sólo hecho de cambiar a las medidas de tiempo del 2021, nos mejore la existencia.

Hay que reconocer las pocas cosas buenas que sí nos trajo el 2020; en el terreno personal, cada quién hará sus reflexiones y evaluará sus experiencias y cosas que tendrá que mejorar para el nuevo año, pero en el tema que le concierne a esta columna, sí podemos decir que hubo cosas muy buenas.

Te puede interesar: Alcatraz: guardias salvajes, increíbles intentos de fuga; oscuros mitos de una cárcel invencible

Por ejemplo: los streamings, muchas personas los odiaron, pero se convirtieron en la única forma de mantener vivas a muchas bandas ya fueran gratuitos o por cobro de acceso; además, quienes no tienen la fortuna de poder viajar a otras ciudades o países para presenciar un concierto de sus bandas favoritas estadounidenses, británicas o europeas, por fin tuvieron la oportunidad de verlas en vivo, aunque se tratara de una transmisión vía internet.

Algunas se lucieron en serio y lograron llevar un espectáculo completo a la red. Otra cosa destacable de 2020 es que la gran mayoría de nuestros artistas y bandas favoritas se adaptaron rápidamente a las nuevas circunstancias y se mantuvieron creando su música; continuó la producción de sencillos, EP’s, LP’s que nos ayudaron – y aún ayudan – a pasar los malos ratos durante la pandemia; la venta de merch también sed mantuvo, y aunque, tuvimos problemas económicos para adquirir toda esa nueva música, nunca nos abandonaron las plataformas en stream o YouTube que nos permitió disfrutar lo nuevo.

Además, la mayoría de los grupos y músicos entendieron que las redes sociales y la interacción con los fans es vital para mantenerse vigentes y hacerse de ingresos por lo que intentaron estar presentes con más ahínco ya fuera en entrevistas pregrabadas o haciendo transmisiones en vivo para acercarse a su público, o bien, en palomazos con otros músicos tocando a distancia; todos esos esfuerzos resultaron en experiencias positivas y creativas, y sí, también formaron parte del horripilante 2020.

Y aquello que más podemos rescatar de lo bueno que nos dejó 2020 son los álbumes de rock que se editaron este año. Nos dimos a la tarea de comparar algunas de las listas más las revistas más influyentes del género para integrar esta lista de 10 álbumes que fueron los más mencionados en éstas y que seguro recuerdan haber escuchado, comprado o incluso, leído de ellos en esta columna. Cabe mencionar que esta lista de 10 álbumes se integró tras la revisión de los tops de las revistas y sitios especializados siguientes: Classic Rock, Billboard, Rolling Stone, Loudwire y Loudersound; y la desglosamos a continuación en el siguiente Track by Track.

Publicidad