El argentino Martino Zaidelis, director de la película “La extorsión”, que hoy se presenta en el Festival de Cine de Sitges y que es la cinta más vista en su país este año, ha considerado que está bien que el séptimo arte muestre lo que no funciona de las sociedades, asuntos como la corrupción.

En “La extorsión” narra lo que le sucede a un veterano piloto comercial de aviación, Alejandro, que encarna Guillermo Francella, el actor más popular de Argentina junto con Ricardo Darín, quien esconde un secreto, que descubre el Servicio de Inteligencia, lo que será aprovechado por parte de algunos de sus integrantes para chantajearle.

Con aires de thriller, sin esconder Zaidelis que “ama” a Brian de Palma, el espectador irá siguiendo la peripecia de este piloto, quien se verá sumergido en un universo de intriga y corrupción, que le pondrá a él mismo y a sus seres más queridos en peligro, mientras intenta escapar con vida, sea como sea.

Anuncios

Con unas maletas de protagonistas, que no paran de cruzar el Atlántico, entre Buenos Aires y Madrid, Zaidelis ha subrayado que “todos amamos a nuestros países, pero en las películas mostramos las cosas que no funcionan, también las que lo hacen, pero no creo que la corrupción tenga solución”.

Es por ello que ha afirmado que “siempre va a haber una maleta con algo oscuro dentro”.

El proyecto de “La extorsión” empezó a gestarse en el año 2016 y llegó a contar con once versiones diferentes de guión, pero lo que tenía claro Zaidelis es que desde siempre “había querido hacer una película relacionada con el mundo de los espías y el de la aviación, que me gusta mucho, y aquí se mezclaron ambos universos”.

Feliz de cómo ha sido recibida en su país, con más de 500.000 espectadores solo en salas, además de los que la han podido ver en la plataforma HBO en Latinoamérica, el cineasta también ha apuntado que otro de los destacados del filme es el personaje que interpreta Pablo Rago, que es “el villano de la historia, en realidad, un asesino, aunque parece un tipo común, tu hermano, tu primo, con el que te puedes ir a tomar un café, lo que le da un sabor particular a la historia”.

Justamente, ha subrayado que el tono por el que le interesa “transitar” en este tipo de cintas es el de “la mayor verdad posible”, por lo que ha agradecido, asimismo, haber contado con permisos para poder grabar en el aeropuerto de Buenos Aires y en Barajas, “lo que provoca que la película sea lo más real posible”.

En cuanto a trabajar con Francella, muy popular en todo el mundo después de “El secreto de tus ojos”, el director argentino ha señalado que es “un lujo, porque uno aprende permanentemente. Además, los personajes serios son los que le salen mejor”, ha apuntado.

Contar con él y un “elenco de lujo” fue “un placer”, especialmente, por ver cómo evoluciona el personaje de Francella, alguien que “lo pasa mal, al ser la historia de una persona común, metida en una situación extraordinaria, que le supera y que le lleva a tener que inventar su propia supervivencia”.

Con Brian De Palma como ídolo desde su juventud, Martino Zaidelis ha reconocido que volvió a ver todas sus películas antes de ponerse detrás de la cámara para “La extorsión”, así como “Múnich”, de Steven Spielberg, para “captar esa cuestión casi documental de la cámara en mano, del efecto que genera, que tiene que ver con la verdad”.

El compositor Pablo Borghi ha asentido a su lado, a la vez que ha explicado que la música es “como un protagonista más de la película” y que “surge desde el personaje principal, siempre está con él, sufriendo una metamorfosis a lo largo del metraje”.

Por otra parte, Martino Zaidelis ha comentado que en diciembre también estrenará la segunda temporada de la serie “Los enviados”, con Miguel Ángel Silvestre de protagonista y que ha filmado en Galicia. 

Publicidad