Más de 3 millones de niños y adolescentes de Argentina protagonizaron junto a escritores e ilustradores del país sudamericano la 19 edición del Maratón Nacional de Lectura, espacio que año tras año persigue fomentar la lectura en la formación de los más jóvenes y al que cada vez se suman más instituciones educativas.

La cita que se desarrolló de manera virtual reunió el pasado 24 de septiembre a unos 3.4 millones de niños y jóvenes desde los seis hasta los 18 años de edad, así como a más de 11 mil 400 organizaciones entre instituciones educativas de todos los niveles, bibliotecas, hogares de menores, hospitales, institutos de profesorados y editoriales.

La organización estuvo a cargo de la Fundación Leer, instancia que desde 1997 trabaja para promover la lectura en el país sudamericano y que en esta edición logró reunir en una misma iniciativa a más de dos mil 600 localidades de Argentina.

Anuncios

“Maratón Nacional de Lectura es la campaña anual de Fundación Leer, en la cual nuestra organización invita a organizaciones de todo el país a leer el mismo día, reuniéndose ya sea en las escuelas que estén habilitadas o los chicos desde casa por el tema del cierre que se mantiene en algunas escuelas”, dijo Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de la fundación.

La directiva explicó que distintas lecturas se realizaron a través de plataformas virtuales, a las que se aunaron talleres de escritura e ilustración, que ofrecieron información y sugerencias a los participantes sobre la manera de crear e ilustrar sus propias historias.

Entre los escritores e ilustradores argentinos que se sumaron a la edición estuvieron Antonio Santa Ana, Laura Ávila, Fabián Sevilla, María Laura Dedé, Poly Bernatene, Alberto Pez, Damián Zain, Walter Poser, Pablo Picyk y Luciano Saracino, además del historietista Liniers (Ricardo Siri) y la locutora Shumi Gauto.

Abandono del partido Brasil-Argentina por infracción de COVID-19

“Son todos autores que han demostrado un compromiso enorme para acercar a los chicos a la lectura. La producción literaria infantil en nuestro país es súper rica y tiene un motor enorme, ha sido un mercado florecido en los últimos años con gran cantidad de libros producidos”, mencionó Mejalelaty.

Con la llega a Argentina del Covid-19, la virtualidad pasó a formar parte de todos los ámbitos de la actividad literaria incluida la lectura, por lo que desde la Fundación Leer se ha trabajado para garantizar la inserción de cada vez más títulos literarios a las plataformas digitales, con el fin de democratizar el acceso a los contenidos.

“Durante el momento de la pandemia surgieron nuevas formas de leer. La Fundación Leer ya hace cuatro años había lanzado la campaña ‘Leer 2020’, a la que hemos sumado autores y editoriales para que todos ellos puedan ceder derechos de sus libros”, explicó la entrevistada, de manera que “los chicos puedan encontrar en estas plataformas los libros”.

Dentro de estas plataformas se han creado espacios de interacción de tipo lúdico que estimulan a los niños a leer conforme van conquistando determinados niveles, con el propósito de que cada participante lea 20 libros en un año.

“El objetivo es que lean 20 libros en un año. Cuando el mundo haya vuelto a una forma distinta tras esta pandemia, creo que las dos formas de lectura van a funcionar en forma simultánea como ya lo hacían antes”, explicó la directora respecto a la plataforma, que hoy en día supera los 17 millones de ejemplares leídos.

El Maratón Nacional de Lectura cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, entre otras, así como con el auspicio de una veintena de entidades empresariales y financieras, y más de 20 editoriales.

Publicidad