El Museo Nacional de Antropología (MNA) realizó un préstamo temporal en reciprocidad con el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV), y entre las cuatro esculturas que se exhiben a partir del martes 18 de diciembre y hasta la segunda quincena de abril del año próximo está la famosa y polémica escultura olmeca conocida como El Luchador.
La directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela, destacó que es la primera vez que el MNA, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza un préstamo temporal en reciprocidad a la institución. En esta ocasión, 16 piezas del MAX fueron elegidas para ser parte de la magna exposición Golfo: Mosaico Ancestral, que en próximos días será inaugurada en la Ciudad de México; entre las piezas del acervo de la UV que participarán están cuatro de considerable tamaño llamadas “Conjunto escultórico de El Azuzul”.
En reciprocidad, el MNA prestó El Luchador de Antonio Plaza (en honor al nombre de la localidad donde lo encontraron). En palabras de Ordóñez Valenzuela, es una pieza muy conocida y también polémica, “es una obra de arte olmeca increíble, pero también hay mucha polémica en su autenticidad”.
Asimismo, prestaron otras tres piezas más, todas ellas de la Sala Culturas del Golfo de México del MNA: Monumento 34 y Monumento 12, ambas originarias de San Lorenzo Tenochtitlan, así como Monumento 19, una escultura en bajo relieve de La Venta, Tabasco.
Las cuatro piezas llegaron al MAX la tarde-noche del viernes 14 de diciembre y después de los trabajos de instalación y montaje requeridos, ya se pueden apreciar en la Galería Olmeca 1, hasta alrededor de la segunda semana de abril de 2019.
“Es la primera vez que nuestro hermano mayor, el Museo Nacional de Antropología, nos hace un préstamo en reciprocidad”, remarcó la funcionaria universitaria; es más, no descartó que sea el antecedente para que tal práctica continúe.