El mercado global de la música grabada creció un 10.2% en 2023, según el informe anual difundido este jueves por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

El llamado ‘Global Music Report’, presentado hoy en Londres, revela que ese mercado aumenta un punto porcentual más que en 2022, cuando el crecimiento fue del 9%, y repite causa: el incremento de los usuarios de plataformas de ‘streaming’ de pago, que el año pasado supusieron el 48.9% de los ingresos del mercado global y superaron, por primera vez, los 500 millones de suscripciones.

Así, en 2023, el total de ingresos de la industria alcanzó los 28,600 millones de dólares (algo más de 26,000 millones de euros), con un incremento destacado en las regiones de África subsahariana, de un 24.7%, y de Latinoamérica, de un 19.4%.

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Asimismo, Estados Unidos y Canadá se mantienen como los países con más peso en los ingresos del mercado global de música grabada, con un 40.9% del total, seguidos de Europa, que representa más de un cuarto de las ganancias, un 28.1%.

De acuerdo con los participantes en la presentación del informe en Londres este jueves, las audiencias están más fragmentadas que nunca, algo que se refleja a su vez en la variedad de géneros y artistas que aparecen en las clasificaciones globales de la IFPI.

Un ejemplo es el mexicano Peso Pluma, el cual, como ya se anunció a finales del mes de febrero, se coló en el puesto seis de entre los diez sencillos más vendidos en 2023 con su canción en español ‘La bebé’ junto a Yng Lvcas, la primera vez que un mexicano accede a esta clasificación, liderada, en esta ocasión, por ‘Flowers’ de Miley Cyrus.

De esta forma, se observa una prevalencia de los artistas nacionales y locales en sus respectivos territorios en sustitución de la hegemonía del pop internacional, con nuevos actores y géneros adquiriendo peso, como el ‘k-pop’ o el reguetón.

Mercado de música en México aumentó un 18.2%

La presidenta de Warner Music Brasil, Leila Oliveira, señaló como referencia a Latinoamérica, región cultural que “finalmente obtiene el reconocimiento que merece”, con crecimientos superiores al 10% en México (18.2%) y Brasil (13.4%).

“Estamos empezando a ver nuevas tendencias de géneros que tienen el potencial de trascender más allá de sus raíces, como el sertanejo en Brasil”, destacó.

Los cambios tecnológicos en la industria provocan que las discográficas y distribuidoras tengan que adaptarse de forma permanente, con retos como la popularización de la inteligencia artificial generativa, a lo que la IFPI ya se ha referido en informes anteriores.

Si bien, como indicaron los ponentes en Londres, es una herramienta que la producción musical ha incorporado a sus dinámicas, las inteligencias artificiales que se apropian de la música de los artistas sin respetar sus derechos suponen un riesgo, al igual que la piratería.

En el informe, el director jurídico de la IFPI, Lauri Rechardt, incidió en la necesidad de ser responsables a la hora de utilizar estas tecnologías, en particular por parte de las instituciones “para hacer frente a los usos no autorizados y garantizar la sostenibilidad del ecosistema musical a largo plazo”.

De la misma forma, la aparición de redes sociales, que han permitido que los músicos puedan producir música desde prácticamente cualquier lugar y les otorga un mayor control sobre su producto, han hecho que cambie el rol de las discográficas.

Las que antes eran puertas de entrada a la industria, ahora han perdido ese rol en favor de un papel de mayor interacción con los artistas, con los que colaboran en la gestión de las redes para que sus trabajos logren el mayor alcance posible.

El fundador de Embassy of Music, Konrad von Löhneysen, lo comparó con las funciones de una galería: “Exponemos arte y tenemos que asegurarnos de que la gente viene a visitarlo y vean lo bueno que es el artista”.

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