México es ejemplo en América Latina por sus acciones para mitigar los efectos del cambio climático y reducir la emisión de contaminantes al medio ambiente, indicó Odile Cortés, directora de IntegraRSE y líder en la organización Climate Reality Project.

Luego de una charla que ofreció en el Festival EcoFest 2018, dio a conocer que México fue uno de los primeros países en sacar de circulación los clorofluorocarbonos de circulación, que dañaban la capa de ozono.

“Además tener a personajes de la talla de Mario Molina, resulta positivo”, subrayó la líder de cambio climático, para quien en México sí existe una conciencia sobre el tema y en dos visiones: la zona urbana y rural.

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“En la zona urbana existe una conciencia educada, y en zonas rurales siempre ha habido una tradición de cuidado ambiental. En ellas ese concepto era muy ambientalista, aunque falta voluntad política para capitalizar esa voluntad ciudadana y se convierta en exigencia.

“Y dos, que asumamos los conocimientos de las zonas rurales, el conocimiento tradicional ambiental, dentro de lo que hacemos en el mundo urbano.

“Por parte de la sociedad se copera, no así el aspecto político, y en la parte empresarial económicamente no siempre es viable, entonces hasta que no me lo exijas como empresa, no lo voy hacer”, señaló.

Incluso refirió que tras la visita a México del ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz por su activismo sobre el cambio climático, Al Gore, se recordó que nuestro país es a nivel mundial líder en sus acciones para mitigar los efectos de ese fenómeno.

Planteó que la serie de medidas que se han puesto en marcha en la Ciudad de México para reducir contaminantes no son del todo suficientes, por lo que se pugnó por trabajar más en ese tema.

“Esa cuestión del Hoy no Circula no contribuye como nos gustaría porque tiene que ser el carro completo; yo no puedo usar mi auto, pero si el sistema de transporte no es eficiente, lo que se me ocurre es comprar otro auto que salga más barato para poder circular el día que descansaría.

“Las otras medidas implementadas si han funcionado, pero se requieren que sean a largo plazo, pues a los políticos les cuesta abrir el largo plazo.

“Por ejemplo, los taxis eléctricos son positivos, pero si toda la flota fuera eléctrica, pero si estos mismos se quedan años en circulación, la medida no funcionará porque las pilas contaminan también”, indicó.

Refirió que proyectos como el Metrobus y Ecobici han sido buenos, e incluso indicó que buscan recibir más recursos para bonos de carbono, un mecanismo internacional para reducir las emisiones de contaminantes al medio ambiente.

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