El pasado 6 de julio, se inauguró en el Frontón México la experiencia inmersiva de Frida Kahlo. Esta exposición de la popular pintora, apoyada de luz y sonido, causó sensación entre sus admiradores. Sin embargo, pese a su gran éxito, ahora está en boca de todos gracias a una polémica acusación.

Frida, denunciada por supuesto plagio

Hace tres días, un columnista del periódico El Universal señaló a Ocesa por querer lucrar con la obra de Kahlo sin poseer los correspondientes derechos de autor.

Te puede interesar: Cómo desactivar los ‘recuerdos’ no deseados en Apple Fotos, Facebook y Google Fotos

En el texto, se asegura que la empresa plagió los lienzos al fotografiarlos para su exhibición sin autorización. El periodista se quejó de lo conveniente que esto puede resultar para las finanzas de los organizadores de Frida: la experiencia inmersiva. Además, denunció que este acto afecta a los museos que poseen los derechos, al proyecto Aztlán y a todo México.

Estas recriminaciones obtuvieron inmediata respuesta por parte de los representantes de Cocolab International S.A. de C.V y de Ocesa, empresas responsables de la exposición. A través de una carta enviada al director de El Universal, defendieron la integridad de las compañías. También aseveraron que, efectivamente, cuentan con las licencias de uso, otorgadas por Banco de México Fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. No obstante, el periodista mencionado quiso continuar el pleito y recalcó sus acusaciones.
¿Qué dijeron los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera?

El día de ayer, ambos recintos lanzaron un comunicado en el que explicaron el origen del Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo y sus cualidades. Entre ellas, la posesión exclusiva de los derechos de autor todas la obra gráfica y literaria de ambos artistas. Es pertinente aclarar que, además de ser creado por el mismo Rivera, este fideicomiso no tiene fines de lucro. Las regalías son empleadas para conservar las obras y los lugares que las resguardan.

En el comunicado se manifiesta expresamente que, en más de 60 años, se ha autorizado con plena legalidad el uso y reproducción de las pinturas para más de 2,500 proyectos con diversos fines. Y que, por supuesto, entre esos permisos, se halla el concedido a los organizadores de Frida: la exposición inmersiva. De esta manera, los museos acabaron con la polémica sobre supuesto plagio.

Consulta el comunicado de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera en el siguiente enlace. No olvides investigar antes de compartir cualquier noticia para evitar la divulgación de información falsa o errada. Si deseas conocer más detalles de Frida, visita el sitio web de la exhibición.

Publicidad