La música que usted escucha en los ascensores se la conoce como Muzak. No obstante, no solo está reservada para que se dé un paseo a la vigésima planta de un edificio, sino que también es posible que la escuche mientras se encuentra en la consulta de su dentista, compra unos melocotones ecológicos o hace cola en su banco después de haber derrochado su dinero en la adquisición de esos melocotones.

Al escuchar hablar de la música de ascensor puede que su entusiasmo sea el mismo que el que sentiría, quizás, si le hablasen de escuchar una versión de cuerda y flauta de un tema de Lady Gaga. No obstante, la industria de la música a través de cable es imposible que sea tan tediosa como usted piensa.

¿Qué significa exactamente muzak?

Muzak, al igual que ocurriese, por ejemplo, con Kleenex, es una marca que ha llegado a convertirse en sinónimo del producto en sí. La primera de las letras hace referencia a la empresa que se encuentra detrás que, por cierto, se declaró en quiebra en el año 2008, siendo, en la actualidad, parte de Mood Media.

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¿Quién lo creó?

Muzak vio la luz gracias a un general del ejército. Fue en 1910 cuando George O. Squier, general de división, creó un método para que se enviase la música por medio de cables eléctricos, en lugar de a través de ondas de radio. Eligió el nombre de Muzak porque, de esta manera, combinaba las palabras música y Kodak. Él no tenía nada que ver con esta empresa, pero tenía un nombre que le agradaba.

Squier está relacionado también con otras patentes, pero se le conoce por haber terminado haciéndose famoso con la creación de una empresa, que una vez consideró utilizar el lema: “El trabajo aburrido se hace menos aburrido por la música aburrida”.

Influencias en otras músicas

La música Muzak ha llegado a crear un género. Este tiene una historia sorprendente y muy larga. Un ejemplo de ello es que mucha de la música que conocemos hoy y que, aparentemente, no está para nada relacionada con la música de ascensor, le debe en parte algo a esta.

Muzak ha tenido varios presidentes de Estados Unidos como seguidores

En la Casa Blanca también existe música que suena de fondo. En el año 1953, Dwight Eisenhower optó por la tecnología Muzak. La tenía cableada por todo el edificio. Del mismo modo, Richard Nixon era conocido por ser un usuario incondicional de Muzak. No obstante, Lyndon Johnson llevó su amor a otro nivel. Dirigió una de las franquicias de Muzak en Austin, Texas, y se cree que colgó altavoces en los árboles de su rancho para poder escuchar la música al aire libre.

Muzak: inspiración de Brian Eno para la creación de un género nuevo

En 1978, Brian Eno lanzó al mercado Ambient 1: Music for Airports. Se trataba de un álbum de música ambiental, a través del que trató que los sonidos de fondo pasaran de ser una ciencia de ingeniería a una forma de arte y expresión.

En declaraciones a una revista, Eno explicó que el álbum era una manera de que la música Muzak alcanzara todo el potencial al que aún no había llegado. En este sentido, afirmó que la música ambiental debía ser tan ignorada cuando sonaba como interesante.

El álbum inspiró a muchos otros músicos, que también quisieron explorar y expandir este nuevo género. De hecho, sin Brian Eno, artistas como David Bowie y Talking Heads podrían no haber producido lo mejor de sus trabajos.

Ted Nugent intentó acabar con Muzak una vez

En los ochenta, el guitarrista y cantante de rock Ted Nugent quiso comprar la compañía, por un total de diez millones de dólares, únicamente para cerrar sus puertas. Su propuesta, no obstante, fue rechazada.

Spotify le tiene que dar las gracias a Muzak

Squier quería crear un servicio de suscripción para su invento. De esta manera, cualquier persona podría acceder al uso de su producto a través de su cobro por medio de la factura eléctrica. La idea no despegó, dado que la radio era gratis. La empresa, finalmente, abandonó el mercado público para prestarle atención solo a los establecimientos comerciales, como restaurantes y tiendas y, por supuesto, a cualquier elevador del mundo o a cualquier hotel.

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