Las autoridades de la ciudad estadounidense de Chicago recuperaron y devolvieron a una familia de músicos una serie de valiosos instrumentos robados en mayo pasado, entre los que destaca un violín fabricado en 1758 por el famoso lutier italiano Nicolò Gagliano, informó este jueves la Policía local.
De acuerdo a medios locales, junto con el antiguo instrumento fueron sustraídos de la casa de MingHuan Xu, violinista profesional y directora del programa de cuerda de la Universidad Roosevelt, un segundo violín hecho por Oliver Radke en 1994, así como un violoncelo.
Tras cerca de un mes de investigaciones, la Policía de ‘la ciudad de los vientos’ logró recuperar los tres instrumentos. Todos ellos, se reporta, fueron hallados intactos y en buen estado. Sin embargo, estos fueron enviados a un taller para ser evaluados y, en caso de ser necesario, repararlos.
Te puede interesar: Reaparece una ciudad de 3,400 años de antigüedad que permaneció 40 años sumergida en un río
“Para el Gagliano, que tiene casi 300 años […], poder continuar su viaje es un milagro cuando piensas en un instrumento que ha pasado por tanto y ha durado tanto”, comentó Xu sobre el violín, que le fue prestado por un patrocinador privado hace más de 20 años. “Me alegro de poder pasar la antorcha, en lugar de que (este violín) se pierda para siempre bajo mi mano, bajo mi cuidado. Estoy muy, muy feliz de que haya vuelto”, agregó.
Hasta el momento, la Policía no ha logrado identificar a los responsables del robo. No obstante, las pesquisas continúan para identificar y dar con el paradero de los delincuentes.