El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será la sede de un hecho dancístico histórico. Por primera vez, bailarinas y bailarines mexicanos interpretarán una de las obras emblemáticas de quien es considerada un icono de la danza mundial: la coreógrafa alemana Sasha Waltz. In C es el título de la pieza coreográfica que será interpretada del 8 al 11 de diciembre, en el Teatro de las Artes del Cenart.

Este suceso dancístico será posible gracias a la productora mexicana MOVES, dirigida por Eleno Guzmán Gutiérrez, en coproducción con Cultura Jalisco, a través de la Escuela de Artes de Jalisco y Cultura UDG, con el apoyo de Conjunto Santander de Artes Escénicas.

En 2002 la compañía Sasha Waltz & Guests se presentó en México por primera vez en el Palacio de Bellas Artes con la obra Korper, que fue y sigue siendo una obra que marca un antes y un después en la danza contemporánea. Desde entonces no se había presentado una pieza de la coreógrafa alemana en nuestro país. Será en diciembre de 2022 cuando la audiencia mexicana podrá ver una de sus creaciones.

Anuncios

Te puede interesar: Encuentran el registro más antiguo del mundo de uso de opio 

 Los nacionales que forman parte de esta aventura escénica son Gabriela Ceceña, Evelyn Méndez, Farah Palafox, Zizinete Maravé, Melissa Padilla, Pamela Macías, Francisco “Pako” Nava, Héctor Morán, Emmanuel Ponce (Manu) e Isaí Reyes. Algunos de ellos participaron en los talleres intensivos “MOVING AIR” y “Repertorio de Sasha Waltz & Guests”, impartido por Aladino R. Blanca y Lorena Justribó, respectivamente.

Para la reposición de esta obra en México los involucrados realizaron una residencia de creación durante cuatro semanas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La obra

In C fue creada por Sasha Waltz durante la contingencia sanitaria. La propuesta de quien fue condecorada como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés está inspirada en la composición musical de Terry Riley. En palabras de la coreógrafa, se trata de una danza empática con nuestros tiempos, ya que hace referencia a la libertad.

Por lo que se respecta a la propuesta escénica, Sasha Waltz -miembro de la Academia de las Artes de Berlín- explica que se trata de un sistema experimental de 53 figuras coreográficas para una estructura de improvisación con reglas muy claras; una idea que partió de la partitura original de In C, la cual consta de 53 frases musicales que se leen como instrucciones escénicas para músicos. La coreógrafa alemana quiso traducir estas instrucciones en danza, a través de una exploración coreográfica de la música.

“In C es una partitura muy democrática que trata sobre ser parte de un grupo como individuo en lugar de ser un individuo dentro de un grupo. Es un sistema dinámico y modular que se adapta a los tiempos de pandemia. Es un desafío emocionante poder desarrollar múltiples variaciones y formatos de ella en el futuro, tanto para bailarines profesionales como para niños y aficionados”, precisa Sasha Waltz.

La peculiaridad de esta propuesta radica en que siempre detona funciones diferentes, ya que las decisiones en tiempo real que toman los bailarines durante la escenificación hacen que emerjan composiciones únicas, vivas e irrepetibles.

Cabe destacar que Sasha Waltz fue nominada con In C para el New York Dance & Performance Award The Bessies, en la categoría Coreógrafo/Creador Destacado.

In C de Sasha Waltz / Terry Riley ofrecerá funciones del 8 al 11 de diciembre, jueves y viernes, a las 20:00 h; y sábado y domingo, a las 19:00 h; en el Teatro de las Artes del Cenart. Los boletos tienen un costo de $200 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Más información en cenart.gob.mx.

Publicidad