Transcurría el año de 1898 cuando el arquitecto Antonio Rivas Mercado diseñó el edificio de gobierno de Tlalpan, emblemático inmueble donde despacha la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana.

Su inauguración como Palacio Municipal de Tlalpan fue el 28 de diciembre de 1902. En aquella época contaba con espacios que se rentaban como locales comerciales; en uno de ellos estuvo la famosa cantina La Jalisciense, hasta que el junio de 1964 todos los locales cerraron, dice en entrevista Felipe de Jesús Salcedo, cronista de Tlalpan. 

Te puede interesar: Egipto reabre su pirámide más antigua tras 14 años de restauración

Anuncios

Con su fachada de estilo neoclásico, recubierta de cantera gris y con 12 ventanales; con una cornisa, un balcón, un reloj y la campana que repica cada 15 de septiembre, el edificio acaba de ser restaurado, al igual que el Mercado de la Paz y el Museo de Historia de Tlalpan.

Los trabajos iniciaron en octubre de 2019, como parte de la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Tlalpan, declarado Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México en 2018.

De acuerdo con Roberto Perea, director ejecutivo de Derechos Culturales y Educativos de la Alcaldía de Tlalpan, se realizaron trabajos de restauración para rescatar el diseño original del edificio, además de la limpieza y rehabilitación de ornamentos, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

“Es parte de un proyecto de restauración del Centro Histórico de Tlalpan, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Faltan algunos detalles, pero prácticamente el trabajo está concluido. Pensábamos entregar las obras en un acto público en marzo, pero ya no fue posible debido a las medidas implementadas por el gobierno federal para enfrentar la pandemia de covid-19”, dijo el funcionario. 

CLAVES

HOMENAJE

Para evocar a Rivas Mercado, las puertas de entrada del edificio tienen las iniciales del arquitecto.

MUSEO

El Museo de Historia de Tlalpan tendrá en comodato un acervo que le otorgará el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

PINTURA

El mural que luce la fachada de la Alcaldía alude a la historia de la demarcación en 325 metros cuadrados.

Publicidad