La Galería Nacional de Londres presentará a partir de octubre de 2019 la primera exposición dedicada a los retratos del pintor postimpresionista francés Paul Gauguin, cuyo arte fue valorado después de su muerte en 1903.

La muestra que se presenta a partir del 7 de octubre de 2019, incluye el período comprendido desde mediados de la década de 1880 hasta el final de su vida en 1903.

La exposición patrocinada por el banco Credit Suisse “Retratos de Gauguin” gira en torno a cómo el artista se alejó del impresionismo para acercarse al simbolismo.

El artista agregó atributos cuidadosamente seleccionados o colocando al modelo sentado en un contexto sugestivo y pudo pintar retratos que expresaban un significado más allá de sus personalidades, señaló la Galería Nacional en un comunicado.

La muestra presenta una selección de autorretratos, por ejemplo, presentará cómo Gauguin creó una variedad de personificaciones, incluyendo su autoimagen como “Cristo en el Jardín de los Olivos”, (1889).

Al reunir varias obras del mismo modelo de diferentes colecciones, la exposición permitirá a los visitantes explorar cómo Gauguin interpretó un modelo específico en diferentes medios y a través del tiempo.

Con aproximadamente 50 obras, la exposición presentará pinturas, obras sobre papel y objetos tridimensionales en una variedad de medios provenientes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

El programa de exposiciones 2019 abarca desde el arte español del siglo XV, hasta el modernismo británico siglo XX, pasando por el impresionismo.

La galería, que se ubica en la céntrica Plaza de Trafalgar, mostrará una selección de obras de Bartolomé Bermejo (nombre real Bartolomé de Cárdenas), considerado el mejor artista español de la segunda mitad del siglo XV.

La exposición incluirá dos de las obras maestras de Bermejo: “El Retablo de la Virgen de Montserrat” y la última obra documentada de Bermejo, “La Piedad” de la Catedral de Barcelona, que se presentan por primera vez en Reino Unido.

A partir del 27 de noviembre de 2019, la Galería Nacional presenta pinturas del influyente artista modernista británico David Bomberg (1890–1957).

Sus pinturas se mostrarán por primera vez junto con las obras de la Galería Nacional que lo inspiraron.

La exposición se llevará a cabo a poco más de un siglo de la primera e innovadora exposición individual de Bomberg al inicio de la Primera Guerra Mundial en julio de 1914, cuando el joven artista radical rompió con la reverencia por la tradición que había abrumado a muchos de sus contemporáneos.

Esta exposición se propone mostrar cómo, en lugar de inhibirlo, las obras de los grandes maestros lo ayudaron a dar un salto hacia adelante y contribuir al lenguaje del arte modernista de principios del siglo XX en su máxima expresión.

Al mostrar cómo las obras juveniles y rebeldes de Bomberg se relacionan directamente con las pinturas de los artistas que más admiró, la exposición revela el verdadero alcance de su fascinación por artistas como Botticelli y Miguel Ángel.

Publicidad