La voz de Alondra de la Parra se torna aún más poderosa cuando, batuta en mano, dirige su mirada a la audencia que abarrota la sala principal del Festival PAAX GNP para decir: “Nuestro proyecto Armonía Social, el corazón de este festival [consiste en] dar instrucción musical y artística a niños de entre siete y 22 años, en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

Detrás de ella, 78 niños y jóvenes la miran con ilusión, mientras sostienen, con orgullo, su respectivo instrumento musical. Entre ellos se encuentran tocando algunos de los solistas más talentosos del planeta (todos, miembros de la Orquesta Imposible, que dirige De la Parra), y su silencio parece acentuarse cuando la directora retoma la palabra para explicar la dimensión del reto que representa Armonía Social.

“Se trata de darles educación todo el año, cada semana: clases con sus instrumentos y sesión de orquesta. Y, con su ayuda [le dice al público], quiero tener 100 y 150 niños en esta orquesta. Mi sueño es crecer, estado por estado, para llegar a tener un sistema nacional”.

Los aplausos de la audiencia hacen sonreír tanto a la directora como a los músicos consagrados, pero también, con esperanza, a los miembros de aquella singular orquesta sinfónica. “En México, tenemos entre 25,000 y 30,000 niños en orquestas y coros, cuando deberíamos tener 5 millones. Y esta es mi meta… y el principio de algo muy grande”, concluye.

De acuerdo con información del Festival PAAX GNP, Armonía Social es un “programa de formación colectiva en música orquestal para niñas, niños y jóvenes [que] se propone desarrollar un estándar pedagógico musical y mejorar la calidad educativa de la región de la Península de Yucatán”.

De la Parra destaca el trabajo de Moisés Medina, director académico del programa, así como de los maestros participantes de los diferentes núcleos formativos establecidos en los estados donde Armonía Social tiene presencia. Ella los considera la base que sustenta el éxito de esta naciente revolución musical que abona en la construcción de tejido social.

“En México tenemos entre 25,000 y 30,000 niños en orquestas y coros, cuando deberíamos tener 5 millones”

EPICIENTRO CREATIVO

La segunda edición del Festival PAAX GNP concentró en el Caribe mexicano a más de 100 artistas procedentes de todo el mundo. El programa de esta fiesta creativa reunió múltiples expresiones artísticas, además de la música, como el ballet, la pintura y el clown.

Durante los 10 días del evento, se presentaron más de 30 conciertos, incluyendo aquellos celebrados en un ala musical al aire libre denominada “Darkside”, la cual mostró en el escenario una faceta alternativa de los músicos convocados; entre ellos, Paquito D’Rivera, Thomas Enhco y Olivia Chindamo.

El Festival PAAX GNP recibió a 6,000 asistentes, durante 10 días, en el Hotel Xcaret Arte. La tercera edición de esta fiesta musical será del 27 de junio al 6 de julio de 2024.

Publicidad