Autoridades mexicanas, en coordinación con la Unidad de Tráfico de Antigüedades del estado de Nueva York, EE.UU., repatriarán a México el monumento 9 de Chalcatzingo, pieza arqueológica de gran relevancia. Se trata de un bajorrelieve olmeca de 1,8 m de altura y 1,5 m de ancho, que representa a un ‘monstruo de la tierra’. La obra tiene rasgos iconográficos que la asocian con otras de la zona arqueológica de Chalcatzingo, en el estado de Morelos, de donde es originaría, comunicaron este sábado. 

La escultura pesa aproximadamente una tonelada y data del periodo Preclásico Medio (800-400 a.C.). Se desconoce de qué manera y en qué fecha fue sustraída ilegalmente de México, pero se sabe que fue dada a conocer por el arqueólogo David Grove en 1968. Por esta razón, se piensa que ya a inicios de la segunda mitad del siglo XX se encontraba en Estados Unidos.

Mario Córdova Tello, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán, considera que se trata de “una pieza clave para las investigaciones sobre la iconografía olmeca, por lo que recibimos esta noticia con alegría y entusiasmo”.

Publicidad