Agencia Reforma

La pandemia por Covid-19 provocó en 2020 ausentismo que alcanzó hasta un 20 por ciento en los niños de las agrupaciones musicales comunitarias, según reporta el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura.

Estos núcleos orquestales trabajan principalmente en comunidades catalogadas como las más vulnerables en el País y operan desde 2013.

Anuncios

La falta de acceso a internet, sobre todo, explica el ausentismo de los infantes y jóvenes.

“No quiero usar la palabra deserción, (pero) ha habido entre un 15 a 20 por ciento que no ha podido conectarse”, aseguró en entrevista Eduardo García Barrios, coordinador nacional del SNFM.

Ya sea que las familias se han trasladado por la pandemia a comunidades sin internet o no tienen dinero suficiente para tener acceso a la red en sus celulares, o cuentan con un número limitado de teléfonos para resolver las necesidades de los hijos.

“Ha habido un ausentismo que nos duele, sobre todo porque la mayor parte ha sido por falta de tecnología”, apunta el director de orquesta sobre las dificultades que se han presentado a los alumnos para poder asistir a las sesiones de trabajo a distancia.

Ante la pandemia, sin embargo, las comunidades respondieron con acciones solidarias.

Por ejemplo, en Acapulco, en Playa Bonfil, se organizó una cadena de solidaridad para la donación de despensas destinadas a familias dedicadas al comercio en la playa que, debido a la caída del turismo, se quedaron sin ingresos, mientras que en la frontera de México con Guatemala, donde trabajan el Ensamble Comunitario de Percusión Binacional Maya-Chuj y el Coro Comunitario Bilingüe Binacional Maya-Chuj, chiapanecos de Tziscao apoyaron con víveres a otras familias guatemaltecas.

Asimismo, García Barrios llegó a dictar una conferencia en el Sistema Bajío para recaudar fondos para comprar tarjetas de internet para las familias.

Son redes de solidaridad que se han mantenido, asegura el coordinador nacional del SNFM, organismo que durante el confinamiento en 2020 realizó más de 30 mil sesiones de trabajo a distancia.

La pandemia truncó los planes del SNFM para ampliar en este nuevo año el número de agrupaciones musicales comunitarias.

“Teníamos planes tanto para la formación de orquestas sinfónicas, de coros en movimiento, de ensambles tradicionales; se iba a formar también un mariachi tradicional, y queremos hacer un gran ensamble norteño; soñábamos hacerlo con un conjunto de 45 chamacos tocando el bajo sexto, el acordeón, las percusiones y el tololoche, pero ahorita tenemos que enfocarnos en fortalecer y guarecer, en mantener a nuestro contingente artístico. Ya vendrán otros tiempos para creación”, añade García Barrios.

Las agrupaciones musicales comunitarias del SNFM cuentan con cinco mil 839 niños inscritos, 104 agrupaciones y 408 maestros con cobertura de 27 estados del País.

García Barrios no informó del presupuesto asignado al Sistema para este 2021.

Publicidad