En su página de Facebook, Ute Lemper canta “Here Is Love”, además de mandar un mensaje de esperanza a sus seguidores: “Hola a mis amigos a través del mundo. En estos tiempos difíciles, mi familia y yo en Nueva York les mandamos todo el amor y los deseos de buena salud con esta canción especial”. Al finalizar la interpretación expresa su ansia de regresar “a dar conciertos por todo el mundo. ¡Los extraño mucho!”.

Gracias al empeño de Orly Beigel, en México hemos tenido la oportunidad de escuchar en diversas ocasiones a una cantante que se entrega al cien en cada actuación. Hace cuatro años vino al Palacio de Bellas Artes para presentar canciones de la ópera Los siete pecados capitales, de Kurt Weill, con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Te puede interesar: Pese a polémica, cuadro de Zapata seguirá en Bellas Artes

Anuncios

Antes del concierto charlamos con Ute, quien afirmó que “estas canciones son el alma del mundo, el alma de la vida, y por eso toda la gente se conecta ellas”. Su carrera discográfica inició precisamente con Ute Lemper Sing Kurt Weill, editado en 1987 por Decca, al que seguirían otras grabaciones con la obra del compositor alemán.

Para Lemper, este primer álbum significó un “renacimiento de la música de Kurt Weill para el mundo. Fue la primera vez en ser acogida después de la Segunda Guerra Mundial, la lengua alemana también fue aceptada tras el tiempo de los nazis. Fue un tiempo importante para traer a la vida nuevamente la cultura de la República de Weimar (régimen político y periodo histórico de Alemania entre 1918 y 1993) y recordar que hubo una cultura extraordinaria antes de que fuera destrozada por los nazis”.

El viernes a las 20 horas, a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx/, la OSN transmitirá la presentación de Ute Lemper en Bellas Artes, en su temporada de conciertos virtuales, lo que permitirá al público conectarse con la obra de Weill.

“La gente se conecta con la tragedia, la opresión, la búsqueda de la libertad, la humanidad y la justicia. Cuando hago conciertos, especialmente con un repertorio que se acerca a estos problemas, siento que es algo muy puro, muy directo. En nuestra sociedad de entretenimiento, de música pop y de distracción sin freno de la televisión y el cine, brinda un momento de sosiego en el que te conectas de manera universal a la existencia humana, que estas canciones son capaces de lograr”, expresó la cantante.

CODA

SOBRE LOS SIETE PECADOS CAPITALES

“Es una de las mejores obras de Kurt Weill: cuando la escribió tenía 33 años y estaba exiliado en París, se había terminado su periodo alemán. La pieza, su última colaboración con Bertolt Brecht, es una suma de todo el capítulo de composiciones sobre Alemania. Diría que es su máxima obra de ese periodo”, afirma Ute Lemper.

Publicidad