Arqueólogos alemanes han encontrado a orillas del río Danubio cerámica de la Edad de Piedra y entierros medievales que contienen espadas y joyas. El descubrimiento tuvo lugar cerca del pueblo de Gutmadingen, en el suroeste de Alemania, en el estado de Baden-Wurttemberg.
La presencia de varios objetos que datan del tercer milenio antes de Cristo demuestra que los humanos se asentaron en la zona mucho antes de lo que comúnmente se creía, según Live Science.
“Nuestro distrito de Gutmadingen es probablemente mucho más antiguo de lo que asumíamos anteriormente”, comentó el alcalde, Martin Numberger. En 2023 Gutmadingen celebrará su 750.º aniversario a partir de su primera mención documentada.
Te puede interesar: Celebración del Día Nacional de Cine Mexicano en La Moderna en Xalapa
Los arqueólogos encontraron un enterramiento neolítico con elementos propios de la cultura de la cerámica decorada con cuerdas. Esa cultura obtuvo su nombre de la forma en que sus integrantes decoraban los utensilios de cerámica, una técnica que consistía en presionar cuerdas en la arcilla cuando aún no se había cocido completamente para crear figuras geométricas.
Se cree que los miembros de esta cultura se dedicaban a la cría de ganado y al cultivo de la cebada. Según los científicos, sus entierros son extremadamente raros en el suroeste de Alemania.
Los investigadores también encontraron 140 entierros medievales tempranos que datan del 500 al 600 d.C. En ellos se han conservado objetos como espadas, lanzas, escudos, peines de hueso, aretes y platos. En otras tumbas de este período encontradas en Alemania, los hombres a menudo son enterrados con armas y las mujeres, con joyas y cuentas.
Se calcula que la necrópolis se estableció cien años después del colapso del Imperio romano occidental. Durante ese período se produjeron migraciones masivas, conocidas como la Gran Migración de las Naciones, y los historiadores consideran que la época constituye la transición entre la antigüedad y la Edad Media.