¿Qué significa morir hoy? ¿Qué significa la muerte de otro? ¿Qué tanto importa la razón por la que se muere alguien? ¿Qué es ficción y que es realidad? ¿En qué creer? ¿Nos llegó la hora? ¿Dónde está mi presencia? ¿Aquí y ahora? ¿Preferimos las pantallas? ¿Dejaremos de tocarnos? ¿Cuál es el sentido?
Estas preguntas rondaron por la cabeza del creador escénico Gerardo Trejoluna hace algunos años cuando planeaba los montajes ‘La Vida Muda, una ficción documental para morirse riendo’ (Casa de la Paz UAM 2009) y ‘Sir KO, la vida es un acto NO premeditado’ (Juan Ruiz de Alarcón UNAM 2017). En el contexto de la pandemia mundial del COVID-19, las cuestiones regresan y generan un nuevo trabajo: ‘Vamos todos en línea’.
Te puede interesar: Del Toro e Iñárritu recaudan fondos para apoyar las familias del cine mexicano
Teatro UNAM nos invita a presenciar el encuentro, transmitido online, entre dos clowns que habitan el imaginario del creador escénico. Uno de ellos está en sus últimos minutos de vida. Desde el pasado 10 de junio, la obra ‘Vamos todos en línea’ está en la página de de la Dirección de Teatro de la UNAM, www.teatrounam.com.mx, al alcance de todos los espectadores.
La obra es un documento de vida que se define por mantenerse en la frontera entre el teatro, la media y la ficción, para así permitirnos reflexionar y reírnos de nuestra propia muerte.
Tiene como objetivo comunicar algunas reflexiones extraídas de la experiencia escénica del autor que este ha considerado esencial compartir en estos momentos de transformación de la realidad, de nuestra realidad, según señaló el mismo Gerardo Trejoluna.
‘Vamos todos en línea’ es el encuentro de dos personajes de obras y tiempos diferentes. Ciriaco (2009 Teatro Casa de la Paz) será invitado por Cara Blanca (2017 Juan Ruíz de Alarcón) a su programa de internet ‘Vamos Todos en Línea’ para que reflexione con nosotros acerca de las transformaciones de la vida y de cómo la vida muda. Cabe mencionar que Ciriaco se encuentra en el último minuto de su vida.
Gerardo Trejoluna explica que la idea nació al asomarse a a su ropero de teatro y extraer el espíritu y parte del vestuario de Cara Blanca (personaje final en ‘Sir KO’), ponérselo y realizar un programa vía internet titulado ‘Todos Vamos en Línea’, el cual derivó en la presente obra de teatro.
“Como invitado tendremos a Ciriaco (Personaje clown de ‘La Vida Muda’), quien nos hablará de sus reflexiones acerca de las transformaciones de la vida y de cómo la vida muda, ya que él se encuentra, precisamente, viviendo su último minuto de vida”, señala.
En un tono irónico e inocente, ‘Vamos todos en línea’, es una invitación a reírnos de lo que creemos, de lo que no creemos, a reírnos de nosotros mismos, a reírnos hasta de nuestra propia muerte. Para ello Ciriaco nos guiará a través de una serie de ideas que van desde el entendimiento que tenemos del presente, el tiempo, la presencia, la ausencia, la otredad, la conciencia, la religión, la muerte y en general de esta sucesión de abandonos que es la vida.
Trejoluna detalla que se trata de un trabajo hecho en casa, con materiales reciclados, bordado a partir del principio de realidad que todos estamos viviendo, utilizando un cruce de medios que nos permiten reflexionar directamente sobre el concepto del tiempo real y las dimensiones que tiene la realidad misma.
“Es un trabajo realizado para este tiempo. Aunque está hecho en casa, con materiales reciclados y en poco tiempo, logramos conjuntar un equipo creativo para ofrecer un trabajo de la mejor calidad posible,” expresa Gerardo Trejoluna.
El equipo creativo, lo conforman Gerardo Trejoluna, idea original y actuación; Yaride Rizk, cámara y edición; Rodrigo de la Mora, montaje de audio; Emmanuel Romero, diseño sonoro y mezcla final; Ari Brickman y Krzystof Tadel, música original, ‘La Vida Muda, una ficción documental para morirse de miedo’; Darío González, música original de ‘Sir KO, la vida es un acto No premeditado’, Texto final, William Shakespeare.