México.— Xochimilco es el tema central de la megaofrenda que ha sido instalada en la Escuela Primaria Benito Juárez y que podrá ser apreciada por el público en general durante ciertos días de la próxima semana.

Padres de familia, profesores y alumnos utilizaron materiales de reciclaje, en una labor de enseñanza tanto de protección al planeta como de recuperación de costumbres, tradiciones y valores impulsados por la escuela.

La ofrenda creada por las festividades del Día de Muertos e instalada en la sede de ese centro educativo ubicado en Jalapa 272, en la céntrica colonia Roma de la Ciudad de México, es ya una tradición de esa comunidad que ahora es compartida a todo aquel interesado en verla.

Ajolotes de papel maché, catrinas vestidas con papel y pintadas por los estudiantes, trajineras hechas con productos de reuso a las que les han dado nombres de valores, como la tolerancia (ixnamikilistli), o frases como “¡suéñalo, quiérelo y hazlo!”, son algunos de los elementos incluidos.

Nopales, tallos de maíces colocados sobre pisos de tierra y canales de papel azul, además de las típicas flores de colores, arcos, calaveras y mensajes varios también destacan en esta ofrenda que recrea uno de los lugares más emblemáticos de la capital mexicana: Xochimilco, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Expuesta desde ayer viernes 1 de noviembre, la presidenta del Consejo Escolar de Participación en la Educación de esa primaria, Rosa Castello Barrios, llamó a las personas que vivan o recorran la colonia Roma a visitar estos altares durante los días lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de noviembre, entre las 08:00 y 12:00 horas.

Publicidad