En la cuenta regresiva al Gran Premio de Japón, donde Max Verstappen está ante la oportunidad -si se dan ciertos resultados- de conquistar el Campeonato Mundial de Fórmula 1, las cuestiones extradeportivas siguen levantando polvareda en boca de los protagonistas. Ahora el que habló fue Lewis Hamilton, del equipo Mercedes, que apuntó contra la FIA y alimentó el rumor de que Red Bull no jugó limpio la temporada pasada con su presupuesto.
Lewis Hamilton afirmó que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) debe actuar con decisión y con las medidas adecuadas si se descubre que algún equipo ha incumplido la normativa sobre el límite presupuestario de la Fórmula 1. El siete veces campeón dijo que la integridad del deporte estaba en juego y señaló que la temporada pasada Red Bull parecía estar gastando mucho en la mejora de su coche.
“Creo que es imperativo, honestamente, sólo por la transparencia”, dijo el piloto británico. “Tenemos que seguir teniendo transparencia para los aficionados, para la integridad del deporte”. En el Gran Premio de Singapur del pasado fin de semana surgieron acusaciones no probadas de que Red Bull había superado el límite presupuestario de 114 millones de libras establecido para 2021. La escudería negó enérgicamente haber incumplido el presupuesto y la FIA está evaluando todas las presentaciones financieras de los equipos para comprobar si cumplen con el límite. La FIA iba a anunciar sus conclusiones el miércoles, pero en su lugar emitió un comunicado en el que declaraba que su juicio aún no se había producido y que se retrasaría hasta el lunes.
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La FIA puede imponer castigos a los equipos que incumplan las normas, incluyendo una deducción de puntos o la exclusión del campeonato, cualquiera de las cuales podría afectar al resultado de la carrera por el título del año pasado, que ganó por poco el piloto de Red Bull Max Verstappen sobre Hamilton.
Antes del Gran Premio de Japón de este fin de semana, Hamilton dijo que cualquier equipo que se encuentre culpable debe ser castigado adecuadamente. El inglés también dijo que el retraso de la FIA en anunciar sus conclusiones indicaba que el organismo rector entendía la importancia de la decisión que estaba tomando. “Me gustaría pensar que si se ha retrasado es porque se ha tomado muy en serio. Confío en que Mohammed [ben Sulayem, el presidente de la FIA] se lo está tomando en serio y hará lo correcto para el deporte”.
El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, había sido tajante en Singapur al expresar que creía que el exceso de presupuesto podía marcar definitivamente la diferencia en el rendimiento del coche . Hamilton llevó la lucha con Verstappen hasta el final la temporada pasada, que se decidió finalmente tras una polémica victoria de Verstappen en Abu Dhabi, donde se llevó el título por ocho puntos.
La temporada había tenido altibajos entre los dos pilotos y Hamilton observó cómo Red Bull había seguido realizando mejoras a sus coches. “El año pasado, como piloto, siempre estabas pidiendo actualizaciones, actualizaciones, actualizaciones de cosas. En Silverstone tuvimos nuestra última actualización, que fue de casi tres décimas y estoy bastante seguro de que costó menos de un millón”, dijo. “Pero recuerdo que después de eso necesitábamos más actualizaciones, pero al ver que las actualizaciones seguían llegando al otro coche, pensé: ‘Cielos, va a ser difícil vencerlos en el campeonato si siguen trayendo actualizaciones’. Es tan integral para el desarrollo, y si hubiéramos tenido otro medio millón para gastar, habríamos estado en una posición diferente en algunas de las siguientes carreras. Pero el juego no va así y estoy agradecido de que nuestro equipo sea muy estricto y se atenga a las reglas. Han hecho un trabajo increíble, y hay que tomárselo en serio”.
Por el contrario, Max Verstappen tiró la pelota afuera cuando se le preguntó sobre esta disputa: “No estoy muy ocupado con este tipo de cosas. Depende de los equipos y de la FIA y yo sólo tengo que centrarme en la conducción. No hay mucho más que decir al respecto. Supongo que lo sabremos el lunes”, señaló. Verstappen está en posición de conquistar su segundo campeonato este fin de semana si gana la carrera y su rival de Ferrari, Charles Leclerc, termina por debajo del segundo puesto.
El cambio polémico
La última modificación de la escudería Red Bull se produjo en el Gran Premio de Bélgica, donde la lámina angular más cercana al recorte del suelo en forma de Z recibió un arco más generoso cerca de la parte superior, mientras que se colocó una adicional a su lado. Estos cambios, junto con una ligera alteración del recorte del fondo plano, mejoran el efecto que busca el equipo y probablemente han desempeñado un papel clave para mantenerlo por delante de Mercedes en las últimas carreras. Se habla de que Red Bull habría gastado en esa cuestión medio millón por encima de lo reglamentario. Justamente, a ese medio millón alude Hamilton en sus palabras.
La FIA ha confirmado que retrasará la publicación de los certificados de cumplimiento del límite de presupuestos de la Fórmula 1 en 2021 hasta el lunes 10 de octubre, debido al “largo y complejo proceso que está en marcha”, algo que se esperaba para el día de ayer.
“La FIA informa que la conclusión del análisis de los resultados financieros de 2021 de los equipos de Fórmula 1 y la subsiguiente liberación de los certificados de cumplimiento del Reglamento Financiero no tendrá lugar el miércoles 5 de octubre”, dijo el comunicado. “El análisis de las presentaciones financieras es un proceso largo y complejo que está en curso, y concluirá el lunes 10 de octubre para permitir la publicación de los certificados”.