Luis García es una de las tantas voces autorizadas que existen para hablar acerca del futbol mexicano. No solo porque es uno de los analistas de mayor agrado de los aficionados, sino porque es uno de los seleccionados que ha vivido el fracaso de cerca y cuando se tiene que alzar la voz en contra de los malos manejos del mismo, también lo hace junto con su eterno compañero Christian Martinoli. Ambos han ido a la yugular de los directivos y futbolistas que simplemente no le aportan en lo mínimo al futbol nacional.

En esta ocasión, García fue invitado a una entrevista para el canal “Futbol de cabeza” que pertenece a Ricardo Peláez. Ambos fueron rivales y compañeros en el Tri y pueden presumir de no haber ganado nada con el combinado nacional, pero formaron parte de una buena camada de delanteros mexicanos. Dentro del programa, Peláez lanzó la primera pregunta que tenía que ver con el tema del que más se ha discutido en los últimos meses: el fracaso de México en la Copa del Mundo de Qatar. Por su parte, Luis fue tajante y claro desde un principio al señalar que el balompié nacional carece de espectáculo.

“Esta es la suma de muchas cosas. Yo como de esto, yo trabajo del futbol mexicano, pero el futbol mexicano no tiene tanta calidad, esa es una realidad.

Anuncios

“Llegamos a esta instancia de Liguilla y de pronto vemos dos o tres partidos y vendrán estos picos de calidad y talento; pero en general no es un espectáculo que digas: mier… me quiero sentar a ver. Y hoy, el futbolista mexicano tiene muy poca entrada”, comentó.

A raíz de su respuesta, el analista de TV Azteca continuó con una severa crítica hacia los futbolistas que han permanecido dentro del combinado nacional durante varios años y no permiten dar un recambio generacional al equipo. Cuestión que García puso en comparación con selecciones que son consideradas como potencias mundiales, donde no hay tanto problema en mantener a ciertos jugadores que sobrepasan la media de edad, pero siguen dando resultados descomunales y han ganado cosas importantes para su equipo.

“Dice Guillermo Ochoa que él quiere jugar su sexto Mundial. Si un brasileño juega su sexto Mundial está bien, pero que un mexicano juegue seis está mal porque, ¿qué carajos pasa con la competencia interna? No somos Brasil, no somos campeones del mundo. Somos un equipo que llega al doceavo lugar, treceavo lugar y ahora explotó en las manos”.

“La figura del Mundial pasado fue Luis Chávez y tiene 27 años de edad y no estaba ni contemplado, pero se metió por la puerta de atrás. (Carlos) Acevedo, ‘el suplente natural de Guillermo Ochoa’, tiene 27 años; (Luis) Malagón, 26 años. Salió Marcelo Flores y decíamos que ya había llegado el Diego Maradona mexicano y ahora, ¿en dónde está?”, comentó.

Como parte de sus respuestas, Peláez cuestionó al “Doctor” acerca de los planes de acción que él pudiera poner en marcha dentro del futbol mexicano para salir del bache. Sin interponer las ideas que todos conocen sobre la reducción de futbolistas extranjeros, eliminar la multipropiedad o el regreso del Ascenso y Descenso, sino una cuestión plenamente deportiva que ayude a impulsar a más jugadores nacionales.

“Penosamente, los dirigentes no se ponen de acuerdo en cosas que deberían de hacer. Yo creo que deberían tomar lo que hizo Francia: agarrar a 10 personas que, deportivamente hablando, sepan y que vayan a todos los clubes del futbol mexicano y escojan a 25 jugadores de 15 años y los tratas como una Selección Nacional; 25 de 17 o de 18 años y los preparas. Nos quejamos de que no aparecen jugadores y no van a aparecer. Hoy estamos en el averno y si no empiezas a tomar decisiones drásticas, los resultados van a estar peor”, concluyó sobre el tema.

Desde la eliminación de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo, la Federación Mexicana de Futbol poco y nada ha modificado para revertir el error. Hay mucha gente que tiene ideas novedosas, como las de García, pero los encargados de llevarlas a cabo se han olvidado de todos ellos que también vivieron los fracasos de cerca.

Publicidad