La temporada del América parecía perdida con el fracaso de Santiago Solari como entrenador, con ese discurso exagerado de que era el Real Madrid del continente americano.

Eso se cayó a pedazos con la realidad de Solari, quien fue despedido por estar en el último lugar de la tabla en el torneo Clausura 2022.

Los directivos del América dieron el torneo por perdido y pusieron a Fernando Ortiz como entrenador interino -un estratega que apenas había sido contratado para la Sub 20, sin experiencia en la Liga MX- para acabar la campaña.

Anuncios

Pero resulta que ese entrenador interino revivió al América contra todo pronóstico y el club está más vivo que nunca.

Te puede interesar: México tendrá amistoso contra Ecuador en Estados Unidos


Los saca del fondo

Solari fue despedido después de lograr lo imposible: que el América estuviera peor que las Chivas, que de por sí viven una de sus peores crisis futbolísticas en años. Y se fue del equipo después de haber sumado 6 puntos de 24 en el torneo, para una efectividad mediocre del 25%, y en el último lugar en la tabla general.

Una vergüenza.

Fernando Ortiz tomó las riendas del equipo como entrenador interno en la fecha 9, cuando el club de las Águilas estaba en el lugar 18 de la tabla general, y cinco jornadas después, está en el onceavo lugar para así estar en los puestos de la reclasificación. Lo más increíble es que está a seis puntos de la clasificación directa a la liguilla.

De los 15 puntos que ha disputado, Ortiz tiene 10, es decir una efectividad del 66.6%, más del doble que lo logrado por Solari en el torneo.

De hecho, la efectividad de Ortiz es la cuarta mejor entre todos los entrenadores que han dirigido en el torneo (Guillermo Almada 77.7%, Miguel Herrera con 74.3% y Víctor Manuel Vucetich con el 72.2%).

“Estamos muy bien respaldados, no sé qué cambiamos, pero se nota el equipo más unido, más contento, hicimos una rachita positiva y esperemos alargar la racha positiva”, señaló el atacante Federico Viñas, quien metió un gol en la victoria ante Bravos.
Defensa: la clave

Con Solari, el América recibía goles al por mayor (un gol cada 51 minutos para ser exacto en el torneo).

Así era complicado ganar.

Las ofensivas ganan partidos, las defensivas ganan campeonatos, dicen los expertos del futbol.

Desde que Ortiz tomó el mando puso orden en la defensiva y ha habido un cambio radical.

De los cinco partidos que ha dirigido Ortiz, el América ha recibido dos goles del Monterrey, y fueron en su primer partido como entrenador interino.

El América tiene cuatro juegos sin recibir gol y ha ganado tres de esos partidos.

“Nos estaban dando por muertos, como que no veníamos haciendo nuestro juego, no se nos estaban dando las cosas, ahora ya pasó eso, ahora tenemos un ritmo de juego, un buen ritmo y luego veremos qué pasa”, declaró el mediocampista del América, Richard Sánchez.

Muy cerca de la liguilla

El América tiene un 79% de posibilidades de clasificar a la liguilla y un 6% de ser campeón, según el portal especializado en encuestas Fivethirtyeight.

Con todo y que el torneo ha sido de contrastes para las Águilas, el club tiene más posibilidades de clasificar que los Pumas y las Chivas.

Los Universitarios tienen un 65% de entrar a la liguilla y un 3% de ser campeón, mientras el Rebaño cuenta con un 60% de avanzar a la fase final del torneo y un 2% de levantar el título, según Fivethirtyeight.

Pero no será sencillo que el América clasifique.

A las Águilas le quedan cuatro partidos en el torneo y tres de sus rivales están en zona de liguilla.

Primero visita a Xolos (lugar 13 de la tabla), después recibe a Léon (séptimo), visita a Tigres (es el líder) y cierra en casa ante Cruz Azul (quinto lugar).

Estos cuatro partidos serán una prueba que podría asegurar o no la continuidad de Fernando Ortiz.
¿Un DT para el futuro?

La administración de Santiago Baños como presidente del América ha sido decepcionante en estos cinco años, con más errores que aciertos.

Pero ahora tiene la oportunidad de corregir el rumbo tras el fracaso que fue el proyecto de Santiago Solari —y su madridismo región latinoamérica— con la continuidad de Fernando Ortiz.

“Si clasificamos a Liguilla y nos acercamos al título, se ganará la oportunidad de seguir”, comentó Santiago Baños a TUDN.

Ortiz podría ser el entrenador del futuro del América: un DT discreto, serio, trabajador, que le gusta acercarse a los jugadores y que no anda con declaraciones rimbombantes solo para llamar la atención. Ya tiene historial como campeón en México cuando jugaba para Santos.

“Mi sueño es estar acá sentado hablando con ustedes y dirigiendo al mejor equipo de México”, dijo Ortiz tras la victoria ante Bravos.

El DT interino del América ya sacó al equipo del fondo de la tabla y lo tiene en la pelea por la liguilla. Ahora viene lo más complicado: hacer campeón a las Águilas, un club que cualquier otro resultado que obtenga es un fracaso.

Publicidad