La FIFA aseguró que aplica “un proceso de diligencia debida sin precedentes” para la protección de los trabajadores que participan en el Mundial de Qatar 2022 y que una cifra innumerable de estos ha recibido “reparación de diversas formas, incluido el pago de los salarios pendientes”.
El organismo explicó que trabaja para que las empresas que incumplen sus obligaciones con los trabajadores corrijan sus errores y que ha establecido junto al Comité Supremo de Entrega y Legado (SC) de Qatar “sus propios mecanismos de reclamación y han exigido a las empresas que operan en el contexto de la Copa Mundial que hagan lo mismo”.
En respuesta a la petición de varias ONG, entre ellas Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), para que indemnice con 440 millones de dólares a cientos de miles de migrantes que sufrieron “graves abusos” en los preparativos del Mundial, la FIFA explicó su proceder “en consonancia con su responsabilidad en virtud de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos”.
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Según indicó, su trabajo se centra en las empresas que construyen las infraestructuras del Mundial, incluidos los estadios y los lugares de entrenamiento, así como en los proveedores de servicios que participan en la celebración de la competición, como en los sectores de la hostelería, la seguridad o el transporte.
La FIFA y el Comité Supremo de Entrega y Legado (SC) de Qatar “han establecido sus propios mecanismos de reclamación y han exigido que hagan lo mismo a las empresas que operan en el contexto” del Mundial.
“Cuando las empresas que trabajan en relación con la Copa Mundial de la FIFA incumplen sus obligaciones, la FIFA y el Comité de Vigilancia trabajan para garantizar que la entidad que causó el impacto, normalmente la empresa que emplea al respectivo trabajador, corrija el error”, argumentó.
De esta forma, “como consecuencia de las iniciativas de bienestar de los trabajadores por parte de los organizadores del torneo, innumerables trabajadores han recibido reparación de diversas formas, incluyendo el pago de los salarios pendientes, el reembolso de las tasas de contratación a través del plan de reembolso universal del SC y otras formas de compensación”.
“Como parte del esfuerzo del SC por garantizar el reembolso de las tasas de contratación, por ejemplo, los trabajadores han recibido pagos por un total de 22,6 millones de dólares estadounidenses hasta diciembre de 2021, con otros 5,7 millones de dólares estadounidenses comprometidos por los contratistas”, precisó.
También se refirió a la adopción de otras medidas que incluyen el fortalecimiento de la práctica de la empresa para garantizar la no repetición, o las punitivas impuestas por los organizadores del torneo o el Ministerio de Trabajo.
La FIFA destacó igualmente que ha “impulsado activamente la aplicación de reformas laborales más amplias que se aplican a todas las empresas y proyectos del país y que benefician a todos los trabajadores de Qatar”.
“A este respecto, la FIFA está evaluando actualmente el programa propuesto por Amnistía Internacional y otras organizaciones de la sociedad civil, que afecta a una amplia gama de infraestructuras públicas no específicas de la Copa Mundial construidas desde 2010 como parte del esfuerzo general del gobierno para desarrollar el país, y que son utilizadas a diario por la población de Qatar en general, así como por las empresas y organizaciones que operan en el país”.
El organismo, que respondió a Amnistía Internacional con una extensa carta el pasado día 6 de su responsable de Derechos Humanos y Anti-Discriminación, Andreas Graf, se congratuló de que esta organización y otros firmantes de la petición de indemnización “reconozcan también los progresos realizados en materia de derechos de los trabajadores en Qatar en relación con los proyectos del Mundial y más allá, un logro importante al que la FIFA se enorgullece de haber contribuido”.