“¿Por qué te haces fotos con minorías?”, preguntaba Sterling en la conversación a Stiviano, de ascendencia mexicana y negra.

“Me molesta que airees que te asocias con gente negra”, protestó Sterling por unas fotos en Instagram de la modelo, a quien pedía que cultivara imagen de blanca o latina pero no de afroamericana.

“Puedes acostarte con negros, puedes estar con ellos, puedes hacer lo que quieras. Lo que te pido es que no lo promociones. Y que no los traigas a mis partidos”, dijo.

Anuncios

La filtración de estos comentarios racistas provocó un gran escándalo en la NBA, Sterling fue expulsado de la liga y Steve Ballmer se convirtió en el nuevo dueño de los Clippers.

UNA INVESTIGACIÓN A FONDO

En el caso de Sarver, la sanción anunciada el martes es el fruto de una investigación de la NBA surgida a partir de un reportaje de ESPN publicado en noviembre de 2021, que había hablado con más de 70 trabajadores y exempleados de Sarver que le acusaron de racismo y machismo dentro de un ambiente laboral tóxico.

La investigación de la NBA, que examinó más de 80.000 documentos y que entrevistó a 320 personas entre empleados y extrabajadores, concluyó que Sarver usó en al menos cinco ocasiones un gravísimo insulto racista contra la población afroamericana.

Te puede interesar: Luis Hernández afirma que no pasa nada si Funes Mori no va a Qatar 2022

La liga también determinó que Sarver hizo muchos comentarios sexistas y derogatorios sobre mujeres, aseguró que su comportamiento “humillante” también incluyó “gritos” e “insultos” a sus trabajadores, y señaló que “su conducta violó claramente los estándares comunes del entorno laboral”.

“Las afirmaciones y la conducta descrita en las averiguaciones de esta investigación independiente son preocupantes y decepcionantes”, dijo Adam Silver en un comunicado al anunciarse la sanción.

“Espero que la comunidad de la NBA use esta oportunidad para reflexionar sobre lo que este gran deporte significa para la gente y los valores de igualdad, respeto e inclusión que se esfuerza por representar. En nombre de toda la NBA, pido disculpas a todos aquellos afectados por esta mala conducta”, añadió.

Con esta sanción, Sarver no podrá estar en ningún acto de los Suns o las Mercury durante un año ni tener ningún tipo de papel en el funcionamiento y el día a día de ambas franquicias.

Publicidad