Francia perdió la final de Qatar 2022, lo hizo en la línea, pero cayó de todos modos. Kylian Mbappé cargó con todo el peso en sus hombros, no tuvo a otro referente al ataque que pudiera ayudarle con la responsabilidad. Karim Benzema era el indicado, pero no pudo ni podrá estar: anunció su retiro de la Selección Francesa.
Benzema se despidió de los Blues a través de un mensaje en su cuenta de Instagram. Lo hizo exactamente el día que cumplió 35 años de edad.
“Hice el esfuerzo y cometí los errores que hicieron falta donde estoy hoy y estoy orgulloso. He escrito mi historia y la nuestra toca a su fin”, fueron las palabras del delantero del Real Madrid.
TE PUEDE INTERESAR: Gerardo Martino, el fracaso anunciado del peor director técnico de México desde 1978
Karim se ha consolidado como uno de los mejores centrodelanteros que se han visto. Algunos lo siguen infravalorando y es injusto, de poco ha sabido hacerse un lugar en la mesa de los atacantes históricos como Ronaldo, Van Basten u otros.
En 2022 tenía una llamado para ser el “escudero perfecto” de un Kylian Mbappé, que ya es legendario. Quizá, solo quizá, con su magia el resultado pudo haber sido distinto en la final contra Argentina. Los galos demostraron fortaleza contra la Albiceleste solo a través de Kiki pero, ¿si hubiera estado Benzema? Nunca nadie lo sabrá.
Su paso con Francia no fue el mejor, o no el que su carrera podría presumir. Sí fue importante pero no alcanzó la gloria que pudo haber tenido. El escándalo con Valbuena lo privó de ganar el Mundial de 2018 y de ser “más grande”. Ahora se ha despedido por “la puerta de atrás”, en toda su carrera apenas pudo disputar la Copa del Mundo de 2014, en la que no fue del todo trascendente.
Benzema fue acusado complicidad en 2015 en el intento de chantaje a su compañero, Mathieu Valbuena, a quien le pidieron dinero a cambio de no difundir un vídeo de contenido sexual. Finalmente, en 2021 fue declarado culpable y tuvo que pagar una multa de 84 mil dólares.
2018 fue el año en el que los franceses ganaron la “cima del mundo”. 2022 era la oportunidad para que los Blues refrendaran su poderío y para que Benzema ganara el premio que un día le correspondió pero no pudo ser así, una lesión lo alejó.
A Karim Benzema el estrellato le llegó tarde, muy tarde. Tuvo que superar una larga espera en el Real Madrid para convertirse en el referente. Apenas en 2022 fue galardonado con el Balón de Oro por ser el mejor jugador del mundo.
Regresó a la Selección de Francia en 2021 tras años de ausencia. Llegó a un plantel “hecho”, pero aún así demostró ser determinante. Él junto con Mbappé eran la dupla a temer en Europa y el mundo. En el poco tiempo que compartieron pudieron ganar la UEFA Nations League en 2021.
Qatar 2022 era la última llamada para el Gato. No obstante una lesión en el recto femoral lo alejó del cuadro de Didier Deschamps a tan solo días de que iniciara el torneo. Se especulaba que volvería para la fase final pero el entrenador lo desmintió.
Medios en Francia señalan que la relación entre Benzema y Deschamps está fracturada. Ninguno ha tomado postura al respecto, pero se apunta a que el distanciamiento entre ambos personajes se dio luego de que el delantero no mencionó el nombre del estratega en su discurso por ganar el Balón de Oro.
Así, Benzema se despidió, no pudo ni estar en las gradas del Estadio Lusail para apoyar a Francia en su encuentro contra Argentina. Con 35 años el adiós de las canchas está casi anunciado y su carrera con el combinado nacional no responde a la grandeza de su juego demostrado en clubes.