El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, dominó de forma clara este viernes los entrenamientos libres para el Gran Premio de Bélgica, el primero después de vacaciones, en cuya tabla de tiempos se inscribió por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) -segundo en el Mundial, a 80 puntos- y del inglés Lando Norris (McLaren); que, al igual que él, penalizan por cambiar motor y saldrán desde el fondo de la parrilla en la decimocuarta carrera del año.
El campeonato de la categoría reina del motor se reanudó en el mítico circuito de Spa-Francorchamps, en las Árdenas; donde los españoles Carlos Sainz (Ferrari) -que había sido el mejor en el primer ensayo- y Fernando Alonso (Alpine) marcaron este viernes el quinto y séptimo tiempo de la jornada; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el décimo. Al igual que los anteriores, con neumáticos de compuesto blando y en el segundo entrenamiento libre, en el que se registraron los mejores cronos del día.
Verstappen, de 24 años, que en la última carrera antes del parón, en Hungría, firmó su octavo triunfo del año, asestando otro golpe deportivo y uno aún mayor psicológico a un certamen que sólo dejará de ganar a causa de una monumental e imprevista debacle, cubrió, en las mejor de sus 20 vueltas vespertinas, los 7.004 metros del circuito belga en un minuto, 45 segundos y 507 milésimas. Invirtió 862 milésimas menos que Leclerc y mejoró en un segundo y 82 milésimas a Norris, tercero este viernes, dejando claro que regresa de vacaciones con la misma mentalidad con la que se fue: con la de un auténtico súper-depredador deportivo.
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Si Alonso protagonizó -sólo tres días después de festejar su 41 cumpleaños en el Hungaroring- el bombazo informativo a primera hora del primer día de vacaciones, al anunciar que a partir del año próximo será piloto de Aston Martin; el miércoles se dio a conocer que el australiano Daniel Ricciardo -noveno este viernes- no seguirá siéndolo de McLaren después de esta temporada. Y antes de que se comenzara a rodar en uno de los templos sagrados de la F1 -cuya continuidad en el calendario no está del todo asegurada- se anunció que Audi entrará en la división de honor del automovilismo a partir de 2026; y que Alfa Romeo y Sauber romperán su unión cuando acabe 2023.
Así que Sainz, de 27 años, quinto en el Mundial, a 102 de los 258 con los que comanda Verstappen, protagonizó la primera noticia relacionada directamente con la pista. El talentoso piloto madrileño -que este año firmó en Silverstone (Inglaterra) su primer triunfo en F1- marcó el mejor tiempo en el primer entrenamiento, por delante de su compañero monegasco, para Ferrari; demasiado desorientada en Hungría y que ahora sigue segunda en el Mundial de constructores, pero a 97 puntos de la Red Bull de ‘Mad Max’ y ‘Checo’ -tercero en el Mundial, a 85 de su colega neerlandés- y con la otrora dominante y ahora ‘recuperada’ Mercedes tercera, a 30 unidades.
En la primera sesión, en la que se dio a conocer que asimismo penalizarán -y por tanto también arrancarán desde atrás- el francés Esteban Ocon (Alpine), el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y el alemán Mick Schumacher, Sainz había mejorado en 69 milésimas a Leclerc y en 217 a Verstappen. ‘Checo’ marcó el décimo tiempo del primer ensayo, interrumpido durante unos diez minutos, con bandera roja, en su tramo final, para retirar de pista el Haas del danés Kevin Magnussen; y que acabó con lluvia y con Alonso en el decimocuarto puesto, a tres segundos de su compatriota.