La exploración en la mina Caballo Blanco fueron reactivadas, señaló el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.
Indicó que las empresas Almaden Minerals y Candelaria Mining Corp, no solo exploran en la zona de Los Baños, en Tinajitas, sino que regresaron a explorar en la zona de Alto Lucero.
“Se reactivó la exploración, hay que decirlo, estaba detenida y se reactivó. La exploración requiere que la empresa dé un aviso y nosotros no solo le estamos pidiendo eso, sino un informe preventivo para tener más detalles, pero están amparados en la Norma Oficial 120”.
No obstante, rechazó que se trate de trabajos de explotación, pues dijo que para ello se requiere de otro tipo de autorización que hasta ahora no tienen.
“La exploración no incluye la explotación, para lograr la explotación se requiere una serie de autorizaciones diversas, estatales, federales y municipales y a la fecha la delegación de Semarnat no tenemos ninguna Manifestación de Impacto Ambiental ingresada y no tengo conocimiento si hay ingresada en oficinas centrales”.
Precisó que actualmente puede realizar perforaciones de manera vertical y de manera horizontal, como se han quejado los ambientalistas.
La Norma Oficial 120 permite hacer exploraciones con tubos de hasta 300 metros de profundidad para sacar muestras y detectar la existencia de mineral y entonces presentar un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que les permita la explotación.