Xalapa, Ver.- Diputados locales en el Congreso del Estado se pronunciaron porque el gobierno estatal realice una explicación y aclaración sobre el tema de las medicinas compradas a la empresa “Abastecedora de insumos para la salud” (Abisalud), que presuntamente entregaría medicamentos clonados.

Legisladores tanto del PRI, PVEM e incluso de Morena exigieron al titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, explicar la forma en que se llevó a cabo el contrato con la empresa Abisalud, cuyo socio es el “superdelegado” del Gobierno Federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

Los diputados Erika Ayala, Andrea Yunes y Adriana Martínez indicaron que es urgente una explicación, pues el silencio que manifiesta el gobierno estatal da la impresión de que sí hubo algo irregular o fuera de la ley, que debe ser disipado.

Anuncios

Además, puntualizaron que es una obligación del gobierno estatal transparentar todas las compras y adquisiciones que hagan, por tanto, no debe haber mayor opacidad al respecto.

“Es preocupante la forma en que se asignan los contratos y se hacen las compras de medicamentos en la dependencia, ya que no existe información al respecto, lo que podría relacionarse con procesos que no cumplen con las leyes de transparencia”, agregaron.

Coincidieron en criticar la discrecionalidad con que se están tomando decisiones en la Secretaría de Salud, pues aun cuando justificaron que la misma ley, contempla que ante alguna emergencia hay excepciones a la ley para las adquisiciones, en este caso no parecen estar justificadas y lo peor es que persiste la opacidad.

Publicidad