La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) de México, Aeroméxico y Volaris se pronunciaron en contra de las reformas que el Gobierno adelanta para permitir que aerolíneas extranjeras realicen cabotaje, es decir, vuelos entre dos destinos nacionales, en el país, algo que actualmente sólo pueden hacer las aerolíneas mexicanas.
Según la Canaero, la iniciativa, que busca reformar a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, “afectará grave e históricamente a los mexicanos”.
La institución señaló en un comunicado, que la reforma “carece de sustento legal, análisis de prácticas internacionales, estudios, estadísticas, participación de expertos y, en resumen, no contiene elementos serios y fundados que demuestren beneficio público para los mexicanos”.
“Si se permite a empresas extranjeras operar vuelos domésticos, éstas necesitarían atender las rutas más rentables, bajando quizá sus precios inicialmente y después, una vez depredadas las aerolíneas nacionales, tendrían el control de las rutas y fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso”, manifestó la Canaero, que integra a 45 miembros entre aerolíneas, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios, entre otros.
La Canaero añadió que las aerolíneas extranjeras “no son el enemigo”, por el contrario, han impulsado la competencia y muestra de esto es que casi 70 de ellas tienen presencia en los principales destinos de nuestro país.
Para la Cámara Nacional de Aerotransportes, México es de los países mejor conectados del mundo a nivel doméstico gracias a empresas nacionales que invierten, generan empleos, son grandes contribuyentes y asumen los riesgos de los negocios, sin tener subsidios ni rescates gubernamentales como sucede en otros países.
“No falta conectividad, sino visión de futuro basada en estudios e incentivos que reconozcan y fortalezcan las capacidades de los mexicanos”, expuso la organización.
En resumen, la Canaero señaló que el cabotaje por firmas externas, además de incrementar los boletos de avión, podría “quebrar empresas, desconectar ciudades, generar desempleo y afectar la recaudación de impuestos”.
Reciprocidad
Aeroméxico dijo, por su parte, que “coincide plenamente con lo expresado por la Canaero”, en su rechazo al cabotaje de aerolíneas extranjeras en México.
“La iniciativa de ley que se analiza en la Cámara de Diputados debe excluir el término de cabotaje y tendría que enfocarse en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación”, dice el comunicado de Aeroméxico, citado por La Jornada.
Entretanto, Volaris se manifestó en contra de que se ceda unilateralmente la participación en el mercado mexicano a aerolíneas de otros países, por lo que pidió reciprocidad.
“Esto se traduce en la necesidad de contar con reciprocidad real y efectiva para poder realizar cabotaje en aquellos países a los que pertenezcan las aerolíneas que quisieran hacer cabotaje en México”, indicó la aerolínea en un comunicado, según reseña Informador.
La iniciativa
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados en diciembre pasado las reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, que incluyó un apartado para permitir el cabotaje a aerolíneas extranjeras.
Uno de los argumentos del presidente a favor de su iniciativa es que aumentaría la competitividad en el sector aéreo, y, con ello, los boletos de avión bajarían de precio.
El 25 de octubre del año pasado, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario ya asomaba la posibilidad de que se “abra la aviación”.
“Que puedan llegar líneas extranjeras de Europa, de EE.UU. y llevar a cabo también viajes al interior del país, sí, porque ¿esto qué significaría?, más competencia”, manifestó en esa oportunidad.