La nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) entrará en vigor a partir del primer día de enero del siguiente año, de acuerdo con el decreto publicado el martes por la tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De esta manera, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejará de tener el control sobre las aduanas que existen en el país a través de la Administración General de Aduanas (AGA), la cual tendrá que transferir los recursos humanos, financieros y materiales a la ANAM.
Lo publicado también contempla la creación de la aduana número 50 en el país, la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México.
Te puede interesar: EU autoriza venta de Deer Park a Pemex, confirma AMLO
En tanto, el decreto expresa que las erogaciones que se generen por este decreto se realizarán con cargo al presupuesto aprobado para la SHCP el siguiente año, y no se autorizarán recursos adicionales ni incrementará el presupuesto.
“El Servicio de Administración Tributaria podrá proporcionar a la Agencia Nacional de Aduanas de México los servicios de comunicaciones y tecnologías de la información requeridos para apoyar sus funciones administrativas hasta en tanto ésta pueda llevarlos a cabo por su cuenta, en los términos del convenio de colaboración que al efecto se celebre”.
La Agencia Nacional de Aduanas se crea, de acuerdo con el gobierno, con el objetivo de fortalecer el sistema aduanero mexicano, y será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.
Con datos a noviembre, las aduanas dejaron una recaudación de 904,047 millones de pesos, 9.7% más que el año pasado. Estos ingresos representaron 28% del total recaudado por el SAT en el periodo; sin embargo, el órgano recaudador ha destacado en múltiples ocasiones que la recaudación en aduanas se ha visto afectada por el contrabando y, en la coyuntura actual, por los impactos de la pandemia.