Las ventas de los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) repuntaron 13% al cierre del 2021, a unidades iguales, influenciado por la comercialización de ropa y calzado; mientras que a tiendas totales aumentaron 15% respecto a igual periodo del 2020.

No obstante, la inversión realizada por los socios de la ANTAD se redujo 30% a la inicialmente proyectada a principios de año, al haber inyectado 1,400 millones de dólares en 2021, contra los 2,000 millones de dólares estimados, a consecuencia de los problemas que derivó de la pandemia de Covid-19 que inhibió a los inversionistas, dijo Vicente Yáñez, presidente de esta asociación.

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Esta cifra es la más baja en una década, cuando se habían invertido 1,500 millones de dólares en el 2010. Mientras que para el 2022, el panorama no se observa tan halagüeño, pues confió en que se inyecten 1,700 millones de dólares, que de este monto sea un tercio para remodelación de tiendas, otro tanto igual en expansión.

Con ello, al cierre del 2021, la ANTAD reportó ingresos por 1,327.9 miles de millones de pesos por concepto de comercialización.

Para el 2022, la proyección de ventas sería menor a la del 2021, pues las minoristas crecerían 4.3% a unidades iguales y 7.1% en todas las tiendas (que consideran aperturas), derivado de la incertidumbre por el comportamiento de la pandemia (nuevas variantes y el avance de la vacunación); aumento de la inflación; panorama incierto de la economía; entre otros factores.

Cabe recordar que la inflación interanual cerró el año pasado en México en 7.36% muy por encima de la meta del Banco de México, lo que ha reforzado las expectativas de que el banco centrál subiría por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial el próximo mes.

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