Las tarifas eléctricas de los negocios comerciales no están subsidiadas por el Gobierno de México como las tarifas domésticas, por lo que cada peso de ahorro, cuenta.

Los negocios pequeños como tiendas de abarrotes, papelerías, estéticas o fondas que estén adscritos a la Tarifa de Pequeña Demanda Baja Tensión (PDBT) cuyo consumo máximo es de 25 kW al mes, presentarán incrementos o descensos en sus recibos de luz, dependiendo la alcaldía de la Ciudad de México donde se ubiquen.

¿Cuánto aumentan las tarifas en CDMX?

Algunas alcaldías están incluidas en más de una división de la CFE (norte, centro y sur), dependiendo el lugar exacto donde se encuentren.

Por ejemplo, las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, están adscritas a la división sur de la CDMX, la región más cara de la capital.

TE PUEDE INTERESAR:   La inflación está a tope en México, pero el internet de casa y móvil son tan invencibles que hasta bajaron de precio en 2022: IFT  

 Si tienes un negocio en estas alcaldías, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) te cobrará en tu negocio un cargo fijo de 83.39 pesos durante febrero, lo que representa un incremento de 42.2 por ciento, en comparación del mismo mes del año anterior.

Además, por cada kW/hora, la CFE cobrará 3.668 pesos, lo que significa un incremento anual de 4.8 por ciento.

Para el caso de los negocios comerciales que se ubican en la división centro, como lo son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, se deberá hacer el pago de un cargo fijo de 58.25 pesos y un cargo variable de 3.611, lo que se traduce en alzas anuales de 15.1 y 5.2 por ciento respectivamente.

Por otra parte, para los negocios establecidos en las alcaldías de la división norte, como lo son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, deberán afrontar un cargo fijo de 62.82 pesos y uno variable de 3.65 pesos, lo que representará una reducción anual de 6 por ciento para el cargo fijo y un alza anual de 4.7 por ciento para el variable.

Publicidad