El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que en noviembre de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó en términos reales 1.9 por ciento, las horas trabajadas incrementaron 1.1 por ciento, y las remuneraciones medias reales, 0.3 por ciento, respecto a octubre pasado. 

Aunque en noviembre pasado y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción no presentó cambio. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la empresa creció 1.2 por ciento. El personal dependiente no registró variación (el número de las y los obreros disminuyó 0.4 por ciento; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección subió 1 por ciento y el grupo de «otros» —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— incrementó 1.6 por ciento).

A tasa mensual, en noviembre de 2023, las horas trabajadas en las empresas constructoras aumentaron 1.1 por ciento. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal que no dependiente de la razón social crecieron 4 por ciento, y las correspondientes al personal dependiente, uno por ciento.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras sobre el comportamiento de las principales variables del sector Construcción del país, el INEGI reportó que a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de producción de las empresas constructoras creció 36 por ciento; el personal ocupado total, 2.2 por ciento; las horas trabajadas, 9.4 por ciento y las remuneraciones medias reales, 4.1 por ciento, en noviembre de 2023.

Publicidad