Reporta ORFIS que puentes construidos por empresas «fachada» de Cisneros, dejan daño patrimonial por 27 millones 742 mil 96 pesos,

Una decena de obras ejecutadas durante el sexenio del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez dejó un rastro de daño patrimonial por 27 millones 742 mil 96 pesos, según reveló la auditoría técnica de la Cuenta Pública 2024 aplicada por el ORFIS.

La cifra no es menor. Se trata de diez proyectos observados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por haber sido ejecutados con deficiencias técnicas, materiales de pésima calidad, pagos en exceso, permisos inexistentes o planos que no fueron más allá del papel. 

Todas las observaciones fueron clasificadas con el código “DAÑ”, que indica daño patrimonial no solventado por lo que los involucrados deberán ahora comprobar y justificar el gasto, o reintegrarlo, o cárcel.

Puente Heberto Castillo obra de mala calidad y con millonario daño patrimonial.

Una de ellas es el puente vehicular «Heberto Castillo» en la avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa, a la altura del centro comercial Urban Center.

Inaugurado en 2023 por el entonces gobernador García Jiménez la auditoría lo desnudó en el siguiente informe:

«El paso superior fue calificado por el ORFIS como una obra de mala calidad, con materiales de pésima calidad, con pagos em exceso, con sobre costos no justificados, con pendientes irregulares, carpeta asfáltica deficiente y pintura vial pagada pero nunca aplicada, obra que no resistió ni la inspección más básica», se expone.

Puentes vehiculares fueron construidos por empresas «fachada» Eric Cisneros

Pocos saben que los puentes vehiculares elevados que se construyeron en Xalapa (Las Trancas y Urban Center) que costaron al erario público cientos de millones de pesos, fueron construidos en realidad por una empresa fachada propiedad del entonces Secretario de Gobierno, el orgullo de Mulegé, Eric Patrocino Cisneros Burgos, en donde el apoderado legal de dicha empresa constructora se apellidaba Castillo Zugasti (hermano de Rafael Castillo Zugasti, quien era el operador político y financiero del ex funcionario). 

Nunca se investigó a fondo lo que fue un evidente tráfico de influencias al verse beneficiado el entonces Secretario de Gobierno con la asignación de estas millonarias obras que ahora el ORFIS las ha señalado con daños patrimoniales millonarios por su pésima calidad de materiales y de construcción.

Publicidad