Estados Unidos advirtió que la invasión rusa sobre Ucrania empujará a 40 millones de personas en todo el mundo a la pobreza extrema.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, se han registrado grandes aumentos en los precios mundiales de los alimentos y en particular de la energía.

Un grupo de expertos estadounidenses del Centro para el Desarrollo Global (CDG) advirtió que la magnitud de estos picos de aumentos podría empujar a más de 40 millones de personas en todo el mundo a la “pobreza extrema”.

Anuncios

La organización con sede en Washington DC enfatiza en particular la importancia de la antigua región soviética para el comercio agrícola.

Rusia y Ucrania representan el 29% del trigo del mundo, mientras que Moscú y Bielorrusia detentan una sexta parte de los fertilizantes del mundo.

El impacto de los picos de precios se sentirá ampliamente, advierte el grupo de expertos, que destacó que afectará de manera desproporcionada a los países más pobres.

Por ese motivo, los expertos recomiendan que los productores de granos, incluidos los del G20, mantengan sus mercados abiertos y libres de sanciones.

El CDG, think tank enfocado al desarrollo internacional, recomendaron además que los gobernadores y las agencias internacionales deben “actuar con rapidez y generosidad” para apoyar las necesidades humanitarias.

“Esta guerra va mucho más allá de Ucrania. También es un ataque a las personas y los países más vulnerables del mundo”, afirmó esta semana el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Te puede interesar: Pobreza aumentará a medida que el cambio climático afecte la oferta de alimentos: ONU

“Mientras la guerra llueve sobre Ucrania, una espada de Damocles se cierne sobre la economía global, especialmente en el mundo en desarrollo”, advirtió.

Guterres refirió que Rusia y Ucrania representan más de la mitad del suministro global de aceite de girasol y alrededor del 30% del trigo mundial.

Recordó que Ucrania proporciona más de la mitad del suministro de ese cereal al Programa Mundial de Alimentos, la mayor agencia humanitaria del planeta.

CGD fue clasificado como el 13 grupo de expertos más prominente en la esfera del desarrollo internacional por el “Informe del Índice Global Go To Think Tank 2015” de la Universidad de Pensilvania.

La misión declarada de CGD es “reducir la pobreza y la desigualdad global alentando el cambio de políticas en los Estados Unidos y otros países ricos a través de una investigación rigurosa y un compromiso activo con la comunidad política”. 

Publicidad