El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, aseguró que la educación financiera debe ser entendida no como un fin en sí mismo, sino como un medio para lograr el bienestar de la población.

Al inaugurar el segundo congreso de educación financiera, el representante del sector comentó que las finanzas personales sanas contribuyen a la felicidad de las personas, por lo que este tema debe ser de interés público y visto como un derecho.

“El derecho de acceder a información financiera clara y comprensible, y de tener las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y responsables. Como sector bancario, es nuestro deber contribuir a promover y facilitar el acceso a esa información y herramientas; ser capaces de explicar mejor nuestros productos y servicios”, afirmó.

Anuncios

Julio Carranza también dijo que el sector debe de trabajar juntos para cerrar la brecha de género en el acceso a los servicios financieros y fomentar la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Asimismo, consideró que la educación financiera tampoco debe ser exclusiva para los adultos, por lo que es importante fomentarla en las escuelas para que niños y jóvenes tengan un conocimiento sólido desde temprana edad y se sientan más preparados para manejar sus finanzas en el futuro.

El presidente de la ABM opinó que la educación financiera también puede ayudar a la personas a protegerse de fraudes y estafas, ya que si entienden cómo funcionan los productos financieros y cómo evitar fraudes, pueden proteger mejor sus recursos.

“Espacios como este congreso son relevantes y celebramos que la voluntad, capacidad, interés y conocimientos de tantas personas, como los aquí presentes, se congreguen en torno a un tema tan importante para nuestro país”, explicó.

Y es que, precisó, el estrés financiero puede generar ansiedad, insomnio y problemas de salud mental y física, por lo que la falta de control sobre las finanzas personales puede ser desmoralizante y tener consecuencias severas en la vida de las personas.

Publicidad