Como parte de su plan anunciado en el 2019 y que concluirá en el 2024, BBVA invertirá en el 2022 alrededor de 13,000 millones de pesos en México, su principal mercado, informó Carlos Torres Vila, presidente del grupo financiero español.

En el 2019 la institución informó su plan de inversión en el país hacia el 2024. De esta forma, en el primer año se canalizaron 9,873 millones de pesos; en el 2020 —por la pandemia— el monto fue de 8,670 millones; en el 2021 la cifra ascendió a 10,675 millones; y en el 2022 serán poco más de 13,000 millones. Entre 2023 y 2024 se inyectarán los 20,760 millones restantes.

“Lanzamos un ambicioso plan de inversión en BBVA México de 63,000 millones de pesos entre el 2019 y el 2024. Hemos invertido, hasta el año pasado, más de 29,000 millones de pesos. Este año esperamos invertir otros 13,000 millones, todo ello para dar el mejor servicio a nuestros 26 millones de clientes en México, para contribuir a la sociedad mexicana en general”, señaló Carlos Torres Vila.

Anuncios

Los principales destinos de inversión, se detalló, son nuevos productos y procesos; oferta digital móvil; infraestructura, y seguridad y disponibilidad.

En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México celebrada este martes, el presidente del grupo destacó que en el 2021, el banco a nivel global, reportó el mayor beneficio recurrente de la última década por un importe de 5,069 millones de euros.

“Unos resultados en los que destaca la extraordinaria contribución de México. Es México, nuestro banco aquí, uno de los líderes a nivel de grupo en términos de cuota de mercado, de rentabilidad y de eficiencia también”, dijo.

Agregó: “en BBVA estamos firmemente comprometidos con un futuro más sostenible e inclusivo para México. Queremos hacer realidad nuestro propósito de poner al alcance de todos, las oportunidades de esta nueva era aquí en México”.

Te puede interesar: La Cepal advierte que 7.8 millones de personas están en riesgo de caer en inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe

Sigue el compromiso con el país

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, resaltó por su parte que, tras 90 años de existencia, sigue el compromiso del banco con el país, ya que se ven grandes oportunidades como las condiciones demográficas, geográficas, la cercanía con Estados Unidos en el proceso de re acomodo de las cadenas de valor, y la baja bancarización que prevalece entre la población.

Comentó que el monto total de las inversiones en el país, podría incluso terminar por arriba de lo planteado, “por todas las oportunidades que estamos viendo (…) mantenemos una perspectiva muy positiva sobre México”.

Otras de las ventajas, dijo, es que México es uno de los países con menor deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB); la autonomía de las instituciones como el Banco de México (Banxico), y la apertura comercial.

No obstante, también señaló algunos retos como el incremento en la desigualdad, lo mismo que en la informalidad; los problemas de inseguridad, Estado de Derecho y solidez de las instituciones.

Publicidad