La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia marginal este miércoles 5 de enero. La plaza accionaria local registró resultados positivos, contrario a su par en Estados Unidos, tras la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed) en las que se dio a conocer que se podrían elevar las tasas de interés antes de lo esperado.
En la tercera jornada de 2022, el referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras de más valor por capitalización y liquidez en México, cerró con una ligera ganancia de 0.01%, a 53,024.15 puntos, con un volumen de 110.5 millones de títulos negociados.
Te puede interesar: Caso Mario Aburto: Tribunal rechaza enviar amparo a la Suprema Corte
Al interior del índice de referencia se observó un balance entre pérdidas y ganancias, con 18 valores en rojo y 17 en verde. Los peores desempeños los registraron las acciones de Grupo Carso, con -4.02%, y Alfa, con -3.29 por ciento. En las ganancias destacó Alsea, con 2.12 por ciento.
Contrario a su par local, el índice FTSE BIVA, el principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), terminó con un movimientonegativo de -0.05% con 1,095.77 unidades.
Con la minuta de la Fed y el informe sobre las nóminas no agrícolas estadounidenses que se publicará el viernes, se podrían sentar las bases para el resto del mes en lo que respecta al sentimiento de los inversionistas, según analistas.
Las minutas de la última reunión de la Fed en 2021 mostraron que algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto consideran necesario elevar las tasas antes de lo que estaba planeado en respuesta a la inflación registrada en Estados Unidos.
“Los participantes señalaron en general que puede estar justificado aumentar la tasa de fondos federales antes o a un ritmo más rápido de lo que habían anticipado”, explicó la Fed en la minuta de reunión.
La comunicación da detalles sobre el cambio de la Fed el mes pasado hacia una política monetaria más restrictiva. Los integrantes también acordaron acelerar la disminución y el retiro de su programa de compra de bonos.
De esa manera, además del final para los estímulos a la economía de la era pandémica, se emitieron pronósticos que anticiparon al menos tres aumentos de tasas de un cuarto de punto porcentual a lo largo de este 2022.