La tasa de interés que otorgan actualmente los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) se encuentra en sus máximos históricos, de hecho, es la más alta desde que inició operaciones la plataforma de Cetesdirecto donde cualquier persona puede acceder a la compra de valores gubernamentales.
El rendimiento de Cetes a 28 días es de 10.70%, a seis meses 10.99% y a un año se ubica en 11.06 por ciento, según datos de Cetesdirecto. Esto permitirá que las personas que invierten en este producto financiero obtengan una mejor ganancia por su dinero.
Para invertir en Cetes existen diversas herramientas, se puede hacer por medio de intermediarios como bancos, donde algunas instituciones piden montos mínimos de 5,000 o hasta 50,000 pesos, dependiendo de la entidad, también se puede invertir desde plataformas de casas de bolsas, como GBM o hacerlo directamente desde la plataforma de Cetesdirecto.
Te puede interesar: Banxico está ‘completo’: Aprueban nombramiento de Omar Mejía como subgobernador
En Cetesdirecto puede invertir cualquier persona mayor de edad, solo necesita abrir una cuenta desde su celular o computadora, el monto mínimo de inversión es de 100 pesos y está la opción de hacerlo a la semana, quincena o mes; los plazos disponibles para hacerlo van desde 28 días, tres y seis meses, un año, tres, cinco y hasta siete años, dependiendo del producto financiero que elijas.
Por ejemplo, dentro de la plataforma de Cetesdirecto no sólo puedes comprar Cetes, también están disponibles otras opciones como bonos a tres y 20 años, con rendimientos de 9.94 y 9.08%, respectivamente. Hay udibonos a tres años con un interés de 4.63% y de 4.19% a 30 años.
También se puede invertir en Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondesf) a dos, cinco y 10 años; bonos de protección al ahorro como el BPAG28 a tres años, BPAG91 a cinco años y el BPAG182 a siete años, también está la opción de invertir en fondos de inversión como el ENERFIN, que otorga un rendimiento de 11.33% sin vencimiento.
El interés que pagan los Cetes se ha incrementado porque esta ligado a la tasa de interés de referencia del Banco de México, que ahora se encuentra en 10.50%, esto después de diversas alzas que se han realizado con la finalidad de contener la inflación.