La idea de que China invierta en la economía mexicana no es nueva. En los últimos años, sin embargo, China ha aumentado en gran medida el alcance de esta inversión. De hecho, ahora es reconocida como el país que más invierte en la reubicación de empresas en México, según un informe reciente sobre la inversión extranjera directa (o IED) china. El mismo informe señaló que la IED de China había “aumentado en picado” un increíble 48% en 2022 en comparación con el año anterior.

El fuerte aumento de la inversión china en México se atribuye a varios factores diferentes. Uno de ellos es la expansión de los procesos de “nearshoring”, un término que generalmente se refiere a un país que transfiere negocios a naciones cercanas. Mientras que varias otras economías importantes, y sobre todo los Estados Unidos, han practicado el nearshoring en México durante mucho tiempo, el interés de China en esta práctica está en su punto más alto. Otro factor en el informe mencionado sobre la IED china es que el controvertido empresario tecnológico Elon Musk pidió específicamente a China que “fuera a México”. Con el objetivo de fabricar sus automóviles Tesla en una planta en Monterrey, él mismo se encargó de invitar a China a fabricar en el país. Y finalmente, la producción continua de parques industriales para apoyar a las empresas extranjeras y las nuevas industrias también ha desempeñado un papel. Este mismo verano, un artículo examinó cómo México podría buscar emular a China a través del desarrollo de la infraestructura de servicios para atraer la IED; si bien es cierto que México tiene un largo camino por recorrer para igualar la capacidad de China en este sentido, organizaciones como AMPIP han avanzado en el establecimiento de nuevos parques que hacen que México sea más acogedor para las empresas de “nearshoring”.

Todos estos factores explican por qué China está invirtiendo miles de millones de dólares en la expansión de la industria en México. Sin embargo, la pregunta más apremiante para muchos en México será lo que esta inversión significará para la economía del país. Las respuestas a esta pregunta seguirán desarrollándose en los próximos años, pero en estos primeros días, ya podemos comenzar a observar o anticipar algunos efectos.

Anuncios

Crecimiento en industrias específicas

El verano pasado, un informe exploró las impresionantes cifras de IED de México en comparación con las de otros países de América Latina. En el momento en que se compiló el informe, México estaba captando el 17% de la IED en la región, ocupando el segundo lugar después del 41% de Brasil. El informe también señaló que la mayoría de la inversión extranjera directa se dirigía a los sectores de servicios y manufactura, lo que indica hacia dónde deberían dirigirse los mexicanos para ver el crecimiento de empresas y empleos en el futuro.

Específicamente, México ya ha dado la bienvenida a la actividad de una variedad de empresas, como Man Wah, un importante fabricante de muebles; Lizhong, que fabrica ruedas de automóviles para GM y otros fabricantes; y Hisense, un importante proveedor de electrodomésticos. Estos son solo algunos ejemplos, pero hablan de la naturaleza de las empresas que trasladan sus operaciones a México. Estas empresas proporcionarán empleo a miles de personas y ayudarán a estimular la economía local en el proceso.

Oportunidades de inversión en industrias en crecimiento

Es importante tener en cuenta que también existe la posibilidad de que los inversores privados se beneficien de un flujo de actividad empresarial china. A medida que nuevas empresas e industrias enteras se expanden dentro de las fronteras mexicanas, los locales tendrán más oportunidades de invertir su dinero en estas mismas industrias y beneficiarse potencialmente del crecimiento continuo.

Obtener ingresos de la inversión nunca es una garantía. Dicho esto, las condiciones son propicias para que muchos en México exploren la práctica. En todo el mundo, el número de nuevos inversores ha aumentado en los últimos años. Esto se debe principalmente a los efectos de la COVID-19 (que han llevado a muchos a buscar nuevas fuentes de ingresos a distancia), así como al auge de plataformas de negociación móviles fiables e intuitivas. México no ha sido una excepción, con aplicaciones fácilmente disponibles como Interactive Brokers y Plus500 que han ayudado a las personas a abrir cuentas y comenzar a operar. Estas y otras aplicaciones similares facilitan la compra en industrias en crecimiento y, por lo tanto, brindan oportunidades para los mexicanos que observan las empresas emergentes y en crecimiento debido a la IED china.

Inversión en divisas

Al igual que las aplicaciones de negociación móvil han ayudado a fomentar la inversión en el mercado por parte de ciudadanos privados, también han mejorado el acceso a los mercados de divisas. Hoy en día, en lugar de tener que confiar en corredores de divisas no autorizados u oscuros, los operadores mexicanos pueden iniciar sesión en plataformas digitales seguras y establecidas para participar en el comercio de divisas. En las mejores plataformas de este tipo, los operadores también pueden confiar en herramientas útiles. Estas incluyen una calculadora de inversiones que proporciona una imagen clara de los riesgos y las posibles recompensas de cada operación; también incluyen gráficos actualizados que muestran el historial del rendimiento de los activos.

Todo esto es relevante porque la moneda local podría estar entre los principales beneficiarios de la IED sostenida a un nivel sólido. En general, la IED tiene un efecto positivo en la moneda del país receptor; para que un país extranjero haga negocios en México, a menudo tendrá que comprar pesos para llevar a cabo sus operaciones, aumentando así la demanda y, en última instancia, el valor de la moneda. Este fenómeno se ha ilustrado en el sólido rendimiento del peso en los últimos tiempos, con un aumento del 10,7% frente al dólar en los últimos dos años y un 9,3% en el último año. Por esta razón, además de la disponibilidad de plataformas y mecanismos de negociación, la inversión en divisas debe considerarse entre los posibles beneficios de la IED china para la economía y la población mexicanas.

Crecimiento del PIB

Quizás más significativo que cualquier otro beneficio es el factor general del crecimiento del PIB. No hace mucho tiempo, una nueva previsión de crecimiento para la economía mexicana elevó las proyecciones para el aumento del PIB al 3,3% para finales de este año. Según el análisis de JP Morgan, la previsión señaló un posible aumento máximo del 3,7%. Incluso con un 3,3%, sin embargo, el PIB mexicano crecería a un ritmo más rápido de lo que lo ha hecho en años.

Este acelerón se atribuyó en gran parte a “la llegada de empresas al país para la reubicación de cadenas de suministro” o “nearshoring”. Y, con la misma importancia, estos mismos factores llevaron a un alto grado de confianza en un crecimiento sostenido y resistente: las firmas de análisis también proyectaron un crecimiento del PIB de entre el 1% y el 3,8% para el próximo año.

A medida que la inversión china continúe fluyendo hacia México, es probable que sigamos viendo beneficios económicos de todo tipo. En esta etapa relativamente temprana, sin embargo, una combinación de expansión de la industria y creación de empleo, oportunidad de inversión y crecimiento del PIB ya constituye un conjunto sólido de mejoras para la economía local.

Publicidad