El ciclo alcista de las tasas que aplica el Banco de México (Banxico) desde junio de 2021 sí está mostrando resultados, aseguró el Director del Departamento del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn.

Con los incrementos en la tasa, ayudó a fortalecer la credibilidad del banco central, impidió que la inflación se arraigara y ha evitado que el peso mexicano se vuelva una fuente de inestabilidad para la inflación, explicó.

En conferencia de prensa, donde presentó el panorama que tiene el FMI para América Latina y el Caribe, dijo que cuando los bancos centrales elevan la tasa de interés, inmediatamente fortalecen su credibilidad, apoyan a su moneda y de forma simultánea reducen el pass throug a los precios.

Anuncios

El pass through es el traslado de la depreciación cambiaria al precio de los productos importados, lo que puede generar una fuente adicional de presión sobre la inflación.

Te puede interesar: AMLO dejará complicada herencia fiscal a la próxima administración: Moody’s

Subrayó que México fue uno de los primeros bancos centrales en elevar la tasa adelantándose a la curva de la inflación, porque tienen claro en la institución que no podían permitir que la inflación se arraigara en las expectativas.

En la misma conferencia participó la subjefa de la División de Estudios Económicos Internacionales en el Departamento del Hemisferio Occidental, Anna Ivanova, quien resaltó que “la inflación en México, como en el resto de los países ha estado impactada por un choque sobre otro”. Mencionó entonces que a partir de febrero, la presión de la escalada de precios de alimentos y energéticos por la guerra de Ucrania también se reflejó en México y destacó que el Banxico aceleró el paso en los incrementos de la tasa.

“La tasa de interés apenas llegó a terreno restrictivo en agosto pasado y de acuerdo con la experiencia regional, es demasiado pronto para ver el impacto de esta tendencia en la inflación”, explicó Ivanova.

Y adelantó que están preparando un informe que divulgarán en noviembre donde evidenciarán que “el impacto máximo de la tasa restrictiva se observa después de 18 o 24 meses”. Esto a partir de la experiencia regional.

Publicidad