La confianza de los consumidores en México tuvo en junio su retroceso más pronunciado en siete meses, en medio de la debilidad económica por la que atraviesa el país.
El indicador del Inegi, que mide la confianza de las personas en la economía del hogar y la del país, cayó 1.1 puntos respecto a mayo, el descenso más amplio desde noviembre pasado, según datos desestacionalizados del instituto de estadísticas publicados este viernes.
Esta herramienta se construye con una encuesta y una de las preguntas se relaciona con las posibilidades actuales de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar un bien duradero, como muebles, una televisión o una lavadora.
Ese componente del indicador cedió 2.6 puntos respecto a mayo, la caída más fuerte desde el retroceso de 4.3 puntos en mayo de 2020, en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Otro de los componentes del indicador se refiere a la confianza de la persona encuestada respecto a la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace un año. Este rubro cayó 1.2 puntos, la reducción más notoria desde el 1.8 de noviembre pasado.
En su comparación anual, es decir, frente a junio del año pasado, la confianza de los consumidores cedió 2.2 puntos.