Si bien los vínculos comerciales con Rusia y Ucrania no son relativamente fuertes en el caso de México, el impacto de dicho conflicto ya se está sintiendo principalmente en los ingresos públicos y precios del consumidor, afirma un análisis de BBVA Research.

Ahí detalla que en primera instancia, los mayores precios del petróleo están ayudando a las finanzas públicas, pero las cotizaciones internacionales más altas de las gasolinas, han eliminado la recaudación por IEPS de gasolinas y diésel, ante la resistencia del Gobierno Federal a permitir incrementos de precios en el mercado nacional.

En segundo lugar, puntualiza, los precios al consumidor se verán directamente afectados por los mayores precios de los productos energéticos (quizás exceptuando las gasolinas) e indirectamente por los incrementos en los precios internacionales de granos y metales.

Anuncios

Te puede interesar: Acciones de Banorte caen 6.5% tras anunciar plan para comprar Banamex

“Ello afectará tanto a la inflación no subyacente como subyacente, a través de mayores precios de mercancías alimenticias y no alimenticias. Finalmente, la mayor inflación en el corto plazo y el incremento en los riesgos alcistas sobre la tendencia futura de esta, se reflejarán en mayores tasas de interés a las anteriormente previstas”, enfatiza.

De esta forma, BBVA anticipa que Banxico subirá nuevamente la tasa de referencia en 50 puntos base a 6.50% esta semana, y la llevará a niveles de 8.0% al cierre del año.

“Una mayor inflación que impactará el ingreso disponible de los hogares (de no verse compensada por aumentos en los salarios reales) y una postura monetaria más restrictiva para acotar los riesgos inflacionarios, limitarán el crecimiento económico”, abunda.

Publicidad