Celebrado cada año, el 5 junio se instauró desde 1973 como el Día Mundial del Medio Ambiente, esta es una fecha que busca concientizar a las personas para generar acciones en favor del medio ambiente y el buen aprovechamiento de los recursos naturales del planeta.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los últimos 50 años, su celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo y el tema de la economía y las finanzas no se queda atrás.

La CONDUSEF nos explica algunas de las acciones que ha emprendido uno de los organismos más importantes en el sistema financiero mexicano: el Banco de México (Banxico) para contribuir al cuidado del medio ambiente. Estamos hablando del análisis de impacto ambiental y ciclo de vida de los billetes mexicanos.

Anuncios

Un poco de historia

El papel moneda o los billetes fueron creados durante la invasión del imperio mongol en China durante el año 100 A.C. Fue durante el dominio de Kublai Khan cuando se instalaron los primeros certificados de papel que funcionaban como un seguro sobre la existencia de un depósito de oro, similar a hoy en día un cheque.

Aun cuando desde ese entonces ya se usaban como depósito de valor, fue hasta el año 1844 que de forma mundial se reconocieron como moneda oficial, con el establecimiento de El Banco Real de Inglaterra, el primer Banco Central en el mundo.

Banxico: la única entidad que puede emitir billetes en México 

Antes que todo debemos saber que, en nuestro país, la única instancia u organización que tiene la facultad para poder producir o autorizar la emisión de nuevas piezas de billetes en México, es el Banco de México o Banxico. 

1. Ciclo de vida de un billete mexicano

Los billetes mexicanos se hacen en la Fábrica de Billetes del Banco de México.

En cada etapa del proceso de fabricación se tiene un estricto control de calidad. La responsabilidad de la Fábrica de Billetes termina cuando estos se entregan a la Caja Principal del Banco de México, entidad responsable de distribuir los billetes en todo el país.

Ahora bien, para que un billete pueda considerarse como una moneda de cambio en México debe cumplir con varias características para poder salir al mercado cambiario:

  • Ser aceptado de manera universal
  • Que su ciclo de vida pueda cumplir con varios años de circulación
  • Contar con medidas de seguridad que permitan su autenticación y disminuya el riesgo de falsificación.

2. Oficina central, sucursales y corresponsalías

Banco de México cuenta con un esquema de distribución en el que participan su oficina central y cinco sucursales del propio Banco, las cuales están ubicadas estratégicamente en el territorio nacional.

También participan algunas sucursales bancarias llamadas corresponsalías. Estas actúan a nombre del Banco de México y son administradas por el propio banco central, ya sea directamente por la oficina central o por alguna de sus sucursales. La oficina central envía billetes tanto a las corresponsalías como a las sucursales del Banco de México. A su vez, cada una de las sucursales envía billetes a las corresponsalías que administra. De este modo, los Bancos comerciales pueden acudir al Banco de México o a una de sus corresponsalías para retirar billetes. Posteriormente, los Bancos entregan o reciben los billetes del público a través de sus ventanillas y cajeros automáticos.

3. Retorno

Cuando los billetes regresan a los Bancos, ya sea a través de depósitos o pagos, estos separan los billetes que presentan claras muestras de suciedad, desgaste o maltrato de los que pueden volver a circular. 

Los billetes deteriorados regresan al Banco de México en forma de depósitos, ya sea a través de la oficina central, las sucursales o corresponsalías.

¿Sabías que tus billetes conservan su valor aún en estos casos?

Cuando estén sucios, despintados o decolorados, ya sea por su uso y/o exposición a condiciones climáticas

Estén manchados de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre u otra sustancia.

Tenga algún corte o rasgadura, o que dicho corte esté pegado con cinta adhesiva transparente.

Estén deformados (si son billetes de polímero) o quemados (si están hechos de papel de algodón).

No te pierdas: Estos son los hongos y bacterias que viven en los billetes en la CDMX

Dado que el billete es un medio de pago ampliamente utilizado en todo el territorio nacional, es de suma importancia que sea un “producto” durable, y que su fabricación no impacte negativamente sobre el medio ambiente.

4. Revisión y destrucción

El Banco de México cuenta con equipos lectoclasificadores para comprobar la autenticidad de los billetes y finalmente destruir los que estén deteriorados.

Por otro lado, debemos darte a conocer cuál es el impacto ambiental y qué tanto contamina la emisión o fabricación de un billete mexicano.

En el marco del cumplimiento de la emisión de billetes y buscando combinar las actividades productivas con el respeto y cuidado al medio ambiente, Banxico en 2008 incorporó un plan de acción de medidas preventivas y correctivas en materia de emisión de contaminantes al medio ambiente, así como el tratamiento de residuos peligrosos.

Derivado de este plan se llegó a las siguientes conclusiones respecto a la fabricación y emisión de los billetes mexicanos:

  • Se analizaron dos tipos de sustrato: polimérico y algodón de alta durabilidad, de los dos tipos de billetes mexicanos analizados, el impreso en sustrato polimérico presenta un mejor desempeño ambiental que el de sustrato de algodón
  • La vida media del billete es fundamental en la generación de impactos ambientales, debido a que una mayor duración en circulación contribuye a una menor tasa de reposición de piezas no aptas, incidiendo en un menor requerimiento de producción de billete nuevo para sustituirlo
  • En lo que respecta al análisis de sensibilidad, se identificó la necesidad de ser partícipes junto con los Bancos comerciales y fabricantes de cajeros automáticos en estrategias encaminadas a maximizar el aprovechamiento de energía eléctrica en estos equipos.

¿Conocías este dato?

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Genoma y Biología de Sistemas de la Universidad de Nueva York en el 2017, demostró que los dólares de un mismo banco de Manhattan contienen cerca de 3 mil tipos de microbios. Aunque la mayoría de estos son inofensivos para los humanos, el tema cobra especial relevancia para la salud pública, ya que el dinero podría potencialmente mediar en la transferencia interpersonal de microbios.

Publicidad